¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ministro alemán visita Bolivia con el litio y las tierras raras en su agenda

Martes, 11 de noviembre de 2025 a las 06:52

El ministro alemán de Relaciones Exteriores Johann Wadephul se reunió con el presidente Rodrigo Paz para fortalecer la cooperación energética. Con el gobernador Luis Fernando Camacho abordaron el tema del federalismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Johann Wadephul, cumplió ayer una visita oficial a Bolivia con una agenda centrada en el litio, las tierras raras y las oportunidades de inversión bilateral, bajo el nuevo gobierno del presidente Rodrigo Paz Pereira. También aprovechó su estadía en suelo cruceño para ofrecer asesoramiento jurídico al gobernador Luis Fernando Camacho para avanzar en la construcción de un futuro modelo federal en el país.

En una declaración difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores de su país, el canciller destacó que Alemania desea trabajar en un espíritu de colaboración y presentar propuestas sólidas que beneficien tanto a Alemania como a Bolivia.

El ministro destacó además el “considerable potencial de cooperación” entre ambas naciones especialmente en torno a los recursos estratégicos que sustentan la transición energética global.

“Nuestro potencial de cooperación es considerable. Bolivia es rica en materias primas, especialmente en litio, indispensable para nuestra transición energética, la movilidad eléctrica y muchos otros sectores en Alemania. En cuanto a las tierras raras, Bolivia también ofrece grandes oportunidades. Como miembro del Mercosur, Bolivia podrá adherirse al Acuerdo de Asociación UE-Mercosur, que estamos ultimando. Esto impulsaría aún más las relaciones económicas germano-bolivianas”, apuntó el diplomático.

Por su parte, el presidente Rodrigo Paz apuntó que la presencia del diplomático extranjero conlleva un paso hacia la apertura de los mercados europeos.

La llegada del representante germano “significa una apertura al mercado alemán, una apertura a la tecnología alemana en Bolivia que significa transparentar relaciones en beneficio de las necesidades de bolivianas y bolivianos”, dijo Paz a los medios al concluir el encuentro.

El interés de Alemania en el litio boliviano coincide con un momento en que el mundo atraviesa una carrera por asegurar el suministro de minerales críticos para la producción de baterías, energías limpias y tecnologías de alto rendimiento. Para Berlín, diversificar el acceso a estos recursos forma parte de su política exterior energética y su estrategia de independencia frente a mercados dominantes en Asia.

Wadephul enfatizó que su país busca acompañar a Bolivia “en la concreción de las esperanzas y expectativas del pueblo boliviano”, especialmente a través de proyectos que generen desarrollo sostenible, transferencia tecnológica y empleo de calidad. “Queremos brindar apoyo para que esas esperanzas se hagan realidad; lo recalcaré en todas mis reuniones con el nuevo gobierno”, afirmó.

Con el gobernador

Wadephul arribó la madrugada de este lunes al aeropuerto internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, donde fue recibido por el gobernador Luis Fernando Camacho y funcionarios de la Gobernación. Según un comunicado oficial del gobierno departamental, el objetivo era “una visita orientada a fortalecer lazos de cooperación y desarrollo sostenible”.

Reunidos en la Casa de Gobierno de la Gobernación, en la plaza 24 de Septiembre, Camacho, el diplomático alemán y representantes de ambos países abordaron algunos temas importantes sobre inversión extranjera, seguridad jurídica y reformas institucionales. Wadephul “compartió su preocupación en consolidar la división de poderes en el país, para atraer inversión y desarrollo, además ofreció asesoramiento jurídico en la construcción de un sistema federal para las regiones de Bolivia, considerando que Alemania tiene ese modelo de Estado”, expresaron desde el gobierno autónomo departamental.

El pedido de la región cruceña para lograr mayor autonomía fue uno de los temas principales que tocaron los presentes en la reunión. A raíz de la cita, la delegación germana se comprometió a analizar la forma de apoyar asesorías técnicas para llevar adelante esta demanda.

“El objetivo es crear un sistema federal justo, que permita compensar a los departamentos con menos recursos y garantice la independencia regional sin afectar la unidad nacional”, apuntó Camacho, para luego señalar que Santa Cruz planteó la apertura para inversión alemana en el departamento, especialmente en esquemas concesionales y alianzas público-privadas, con miras a acelerar la generación de empleo y desarrollo económico.

El presidente boliviano ha iniciado su mandato con una extensa agenda de actividades, aunque en su mayor parte son de corte protocolar y de reordenamiento del Ejecutivo, debido a la urgencia de resolver los problemas económicos que heredó de la gestión del MAS en el poder, como la escasez de combustibles.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: