¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Ministra de Justicia dice que, en su momento, se dio prioridad a los casos Sacaba y Senkata por la mayor cantidad de muertos

Lunes, 15 de septiembre de 2025 a las 06:41

Durante la crisis de 2019, en Sacaba y Senkata murieron una veintena de personas y en Montero, dos.  La CIDH y ONU Derechos Humanos advierten que hay un riesgo de impunidad en los primeros dos casos

La ministra de Justicia, Jessica Saravia, afirmó este lunes que se dio prioridad a los casos de Sacaba y Senkata por la gran cantidad de muertos que hubo en esos hechos durante la crisis de 2019, después de que fuera consultada en EL DEBERRadio de por qué no se investigó con la misma intensidad los decesos en Montero.

“En realidad (en el caso Montero) se presentaron los procesos y no se olvide que al final del día existe un informe del GIEI con recomendaciones que no solo hace a un solo órgano, (sino) a todas las instituciones y en este caso (…) se presentaron las denuncias y estas fueron rechazadas”, dijo. 

“En el caso de Senkata y Sacaba es donde mayor cantidad de pérdidas humanas hubo, en ese sentido, yo entiendo, en su momento, se dio prioridad, por ejemplo, a aquello, que, como ustedes saben, estos procesos se encontraban en juicio y justamente ha sido una de las preocupaciones (que surgió en los últimos días)”, continuó la autoridad gubernamental. 

Mediante un comunicado del pasado 12 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y ONU Derechos Humanos en América del Sur expresaron su preocupación y advirtieron que hay un riesgo de impunidad, tras las recientes decisiones judiciales “que declararon la nulidad de los procesos contra policías y militares sindicados por las graves violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las masacres de Senkata y Sacaba en 2019”. 

“La CIDH y ONU Derechos Humanos consideran que la anulación de lo actuado en los procesos judiciales puede representar un retroceso en la búsqueda de justicia oportuna y adecuada para las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos. Esta situación compromete el cumplimiento de las obligaciones del Estado de investigar, sancionar y reparar a las víctimas”, señala el pronunciamiento.

La ministra consideró que mediante este comunicado se insta a que las víctimas y sus familiares tengan acceso a la justicia “de manera oportuna, justa y eficaz sin hacer diferenciación de ninguno de los casos”.

“Nosotros esperamos, más allá de ser respetuosos con las decisiones judiciales, de que estos procesos no queden en la impunidad”, señaló Saravia. 

La crisis postelectoral de 2019, que derivó en la renuncia de Evo Morales a la presidencia del Estado y la posterior asunción de la entonces senadora Jeanine Áñez como mandataria del país, dejó decenas de muertos en distintas regiones del país, entre ellos, en Sacaba, Senkata y Montero.  

En Sacaba (Cochabamba) y Senkata (El Alto) murieron al menos 20 personas. En el barrio Cofadena de Montero (Santa Cruz) perdieron la vida otras dos personas. 

En septiembre de 2023, una comisión de fiscales ordenó el sobreseimiento en favor de la diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS) Deisy Choque y de Sergio Veizaga Arteaga por las muertes en Montero de Marcelo Ricardo Terrazas Seleme y Mario Salvatierra Herrera.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: