¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Mineros detonan dinamita en protestas contra el DS 5503 y el Gobierno anuncia denuncias

Martes, 30 de diciembre de 2025 a las 19:13
La protesta de los afiliados de la FSTMB/APG

Un decreto de 2012 establece la prohibición de estos artefactos explosivos en protestas sociales. La normativa toma como base la ley que regula el uso de armas.

La protesta de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia subió de tono este martes. En su noveno día de marcha contra el Decreto Supremo 5503, afiliados a este sector hicieron estallar dinamitas en distintos puntos de su recorrido, provocando temor y molestia entre la población.

Ante el uso de explosivos, el ministro de Gobierno, Marco Antonio Oviedo, recordó que existe una norma que prohíbe expresamente la tenencia y el uso de dinamita en manifestaciones sociales y anunció que se activarán las denuncias correspondientes.

“Con respecto al uso de dinamita y materiales explosivos, existe un decreto supremo que prohíbe su utilización en manifestaciones de carácter social. Vamos a coordinar con el Ministerio Público para que, acompañando a la Policía Boliviana, se realicen las denuncias respectivas si se vulnera esta normativa”, señaló Oviedo en conferencia de prensa.

La autoridad hizo referencia al Decreto Supremo 1359, que prohíbe el porte y uso de sustancias explosivas en marchas, movilizaciones, huelgas y mítines, tanto en áreas urbanas como rurales, por constituir un peligro para la vida, la integridad física y la propiedad pública y privada. La norma también faculta a la Policía Boliviana a aprehender a quienes porten este tipo de artefactos.

Durante la movilización, los mineros hicieron detonar cargas de dinamita en inmediaciones de la Vicepresidencia del Estado, donde un contingente policial instaló una barrera para impedir el avance de la marcha. Incluso se denunció que un cartucho habría ingresado a la Asamblea Legislativa Plurinacional, aunque no explotó debido a que la mecha se desprendió.

En ese contexto, Oviedo aprovechó para reiterar la convocatoria del Gobierno al diálogo y llamó a la Central Obrera Boliviana y a la FSTMB a participar en la mesa prevista para este miércoles.

“No es la dinamita, no son las marchas ni los bloqueos los que van a resolver las cosas. Lo que corresponde es sentarse a dialogar”, enfatizó el ministro.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: