¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Mi mayor deseo es volver a mi país”: Longaric afirma que sufre una “venganza política” del MAS

Martes, 02 de septiembre de 2025 a las 06:15

La excanciller del gobierno de Áñez siente “cierto alivio” al saber que el MAS no tendrá el mismo poder de antes tras las elecciones generales 

La excanciller Karen Longaric —quien actualmente reside en Berlín, Alemania— es una de las personas que abandonó Bolivia por una presunta “percusión política” del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, la exministra del gobierno de Jeanine Áñez ahora quiere volver al país porque ve una “esperanza” y un “alivio” en la postura asumida por el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Romer Saucedo, y en los resultados de las elecciones generales, que confirmó la derrota electoral del MAS. 

“Yo pienso volver a Bolivia, obviamente que voy a volver, es mi mayor deseo volver a mi país y continuar trabajando. Construí, como muchas personas, una carrera profesional, una vida profesional, que me la ha pretendido arrebatar el MAS por venganzas políticas, pero quiero volver, retomar mi vida profesional y lo haré en el momento en que me vea liberada de todos los procesos que no tienen sustento jurídico”, dijo.

La exministra de Relaciones Exteriores contó que el gobierno de Luis Arce inició cuatro procesos judiciales en su contra y muchos otros procesos administrativos “pretendiendo encontrar alguna anomalía” en su gestión, pero que no logró ese objetivo porque, según su versión, hizo un trabajo “transparente”. 

“Me acusan de temas que también son de carácter administrativo, pero los han encasillado dentro de figuras penales. (Por ejemplo) me iniciaron un juicio por la firma de resoluciones presuntamente contrarias a la ley por haber actualizado el escalafón diplomático (…) respaldada con una ley dictada por ellos mismos”, señaló.

“Esperanza”

En pasados días, el presidente del TSJ instó a los exiliados a volver al país, aunque aclaró que ningún procesado gozará de impunidad, pero que sí se garantizará el debido proceso sin injerencia del Gobierno.

“Escuché con mucha esperanza las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo, que nos podría permitir salir de esta etapa de oscurantismo del Poder Judicial en Bolivia, él tiene las mejores intenciones de hacerlo y es importante destacar esto de tratar de rectificar el abuso, la ignominia del Poder Judicial”, indicó Longaric.

“Alivio”

La excanciller también dijo que siente "cierto alivio después de conocer los resultados de las elecciones generales del pasado 17 de agosto, cuando se confirmó la derrota del MAS, partido que gobernó el país durante casi dos décadas. 

“Estuve muy pendiente del resultado de la primera vuelta (electoral) y hay cierto alivio al haber quedado atrás el MAS, al haber quedado con una votación aparentemente residual. Es un alivio para todos los bolivianos saber que ellos no van a estar o no tienen el poder que tenían antes en la Asamblea Legislativa”, sostuvo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: