¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Menos de la mitad de los 2 millones de dosis contra la influenza fueron aplicadas en el país; Salud llama a los grupos vulnerables a vacunarse

Miércoles, 28 de junio de 2023 a las 08:11
El responsable nacional de Epidemiología alertó que durante las primeras semanas de julio se espera un incremento de Infecciones Respiratorias Agudas

El director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, alertó este miércoles que los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAs) se incrementarán durante las dos primeras semanas de julio, por lo que pidió a la población protegerse con las vacunas contra el Covid-19 y la influenza.

“Las Infecciones Respiratorias Agudas, entrando a julio, siempre tienden a incrementarse y alcanzan el máximo en la segunda semana, para empezar a descender en la tercera semana; ahí entramos en la meseta de pocos casos”, explicó Armijo, citado por ABI.

En el país circulan los virus: sincitial, H1N1, H1N3 e influenza, entre otros. El sincitial respiratorio y la influenza son más agresivos que la gripe común, y afectan, principalmente, a los niños menores de cinco años, indicó el epidemiólogo.

Armijo expresó su preocupación debido a que, de los dos millones de dosis de vacunas contra la influenza que el Gobierno dispuso para la población vulnerable (niños hasta los 12 años, adultos mayores, mujeres gestantes, personas con enfermedad de base), se aplicaron menos de la mitad.

Ante esa situación, exhortó a los ciudadanos a acudir a los centros de salud para su respectiva vacunación, pues los casos de muerte por esta enfermedad respiratoria ocurren en personas que no cuentan con esta dosis.

“No alcanzamos ni el millón de vacunas”, lamentó Armijo, de acuerdo con ABI.

Señaló que, entre los grupos de la población vulnerable, solo los adultos mayores alcanzaron el 79% de cobertura de vacunación; en tanto que los otros no llegan ni al 40%. 

Armijo aconsejó a la población completar su esquema de vacunación anticovid, o recibir el refuerzo anual; del mismo modo, continuar con las medidas de bioseguridad: uso del barbijo, lavado y desinfección frecuente de manoscon alcohol líquido o en gel; distanciamiento social, y evitar ambientes cerrados.

Recordó que, hasta el 31 de julio, está vigente la alerta sanitaria contra el Covid-19 y que, a partir del 1 de agosto, regirá una alerta contra las IRAs, con la obligatoriedad del uso del barbijo en establecimientos educativos y de salud.

Desde el 1 de agosto, el uso del barbijo será voluntario, no obstante, las personas con infecciones respiratorias deben utilizar el cubrebocas por responsabilidad, manifestó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: