¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“A mí me pueden sacar del Palacio, pero la verdad va a continuar”: Paz propone un gran diálogo nacional

Miércoles, 21 de enero de 2026 a las 12:21
Rodrigo Paz en Oruro. Foto: Captura de video

El mandatario expresa su preocupación por los bloqueos. “Cuando ven que el país bloquea, entonces el mundo no viene”, asegura 
 

A más de 10 semanas de haber asumido la administración de Bolivia, el presidente Rodrigo Paz afirmó este miércoles que lo pueden sacar del Palacio (de Gobierno), pero que la verdad sobre la situación del país en crisis va a continuar. 

“Saben ustedes que el día de mañana uno se puede ir de la presidencia, (pero) las cosas no van a cambiar si en Bolivia no se habla con la verdad”, dijo Paz en un acto público realizado en la Gobernación de Oruro.

Bolivia fue gobernada durante casi 20 años por el Movimiento Al Socialismo (MAS), que al final de su larga gestión se fragmentó por peleas internas de sus líderes y perdió el poder en las elecciones de 2025 dejando al país en crisis económica. 

Ahora “el que quiera escuchar mentiras, puede escuchar mentiras, pero (…) la verdad es que teníamos en Bolivia mucho gas, ese gas se fue, no hicieron inversiones adecuadas”, afirmó. 

También reconoció que hubo “muchos beneficios” y aseguró que “rescata” del pasado las cosas buenas.

“Pero hay que ser claros, vamos a hablar con la verdad, tampoco puedes aceptar que después de (haber tenido) más 60 mil millones de dólares, no nos quede nada para la salud, la educación, las carreteras, hospitales y colegios”, señaló.

“Entonces, la verdad es esa, a mí me pueden sacar del Palacio, pero la verdad va a continuar”, agregó. 

El mandatario indicó que, para resolver esta situación, primero hay que hablar con la verdad y “hay que tener voluntad de diálogo”.

“En eso yo aprendo de los pueblos originarios, pero también del resto de la patria para que generemos un verdadero diálogo para poner a Bolivia (…) de pie, siempre de pie, pero eso tiene que ser dentro de un gran diálogo nacional para entender lo que pasa en Bolivia”, añadió.

Luego, en un contacto con periodistas, Paz afirmó que está “hablando desde la mayor humildad como presidente para llegar a acuerdos” con el objetivo de que el país no siga siendo bloqueado.

“Cuando ven que el país bloquea, entonces el mundo no viene y lo que queremos es que Oruro y Bolivia estén en el mundo y que el mundo venga a Oruro y a Bolivia”, expresó.

Además, aclaró que la ley antibloqueos, que está en el Legislativo, no es una iniciativa de su gobierno. “No me estoy metiendo con la ley de bloqueos, que conste que esa ley no es nuestra, no es propuesta nuestra”, subrayó.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: