Desde el Ministerio de Salud y Deportes desplegaron brigadas médicas hacia comunidades del municipio La Asunta, en Los Yungas de La Paz, afectadas por el desborde de ríos y mazamorras.
“La atención médica la estamos realizando desde la anterior semana, principalmente en el Centro de Salud Las Mercedes, donde están nuestros médicos de los programas Safci-MiSalud. Hoy (martes) se van a sumar tres brigadas, son seis médicos, una enfermera y personal técnico del programa de epidemiología”, informó el Jefe de la Unidad de Gestión de Riesgos, Emergencias y Desastres, Milton Gonzales.
Asimismo, se entregarán pastillas potabilizadoras para el consumo adecuado del agua y de esta manera evitar enfermedades. “De acuerdo a la necesidad, estaremos fortaleciendo también con medicamentos”, añadió Gonzales.
De acuerdo con la versión de Gonzales, las afecciones más frecuentes atendidas en la región son dolores de cabeza, lumbalgias, infecciones respiratorias y diarreas agudas.
Sin embargo, también ingresará personal de promoción de la salud para la contención y apoyo psicológico de las familias que perdieron sus casas, cultivos y otros enseres.
Los barrios, Laka Cueva y Los Pinos, de la comunidad Las Mercedes fueron los más afectados por una mazamorra con 27 familias que perdieron sus enseres y dos fueron evacuadas a un albergue transitorio.
La autoridad recomendó a la población en situación de riesgo que evite caminar cerca de los ríos, en especial los niños, cuando existen alertas de precipitaciones fluviales. Evacuar inmediatamente sus domicilios si están muy cercanos a estos ríos en riesgo de desborde. Evitar el trabajo con maquinaria pesada; acudir a su centro de salud más cercano ante síntomas de fiebre, diarreas y otros.
Lea también
PAÍS
En Tarija reportan ocho personas fallecidas en los últimos días de 2023
La jefa de Emergencias del Hospital San Juan de Dios, Laura Guerrero, afirmó que entre el 29 y 31 de diciembre del pasado año se atendieron 246 pacientes por diferentes casos.