¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Maternidad: en una servocuna caben hasta tres recién nacidos

Viernes, 06 de febrero de 2026 a las 06:24
El maternológico adolece la saturación de sus unidades. Foto: Juan Carlos Torrejón

El hacinamiento ahoga a la Percy Boland, donde el área de tránsito se ha convertido en terapia intensiva, ya que las 70 unidades de neonatología y cuidados intermedios están casi siempre ocupadas

Tres recién nacidos en una misma servocuna, otras cunas con dos y hasta tres bebés intubados, es el cuadro que se vive en la sala de recién nacidos de la maternidad Percy Boland, donde la saturación del servicio de neonatología ha llegado a niveles críticos.

La sala, que tiene capacidad para cinco bebés, llega a albergar hasta el doble debido a la falta de espacio. Se trata de un área de tránsito donde los recién nacidos deberían permanecer solo un par de horas para recibir los primeros auxilios antes de ser derivados a terapia intensiva, cuidados intermedios o junto a sus madres.

Sin embargo, esa estadía se prolonga por días o semanas porque las 70 camas de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal y de Cuidados Intermedios, siempre están ocupadas.

“El área de tránsito se ha convertido en terapia intensiva”, advirtió el director de la maternidad Percy Boland, Mario Herbas, al mostrar la situación que atraviesa el servicio. 

“Hay dos o tres bebés en una servocuna, incluso intubados, cuando no deberían estar en este espacio”, señaló Herbas.

El director indicó que para aliviar la situación  se requiere habilitar al menos cuatro unidades de terapia intensiva neonatal y la asignación de ocho ítems de licenciadas en enfermería con especialidad en neonatología, ya que el manejo de estos pacientes demanda personal altamente capacitado.

Por la tarde, Herbas informó que autoridades de la Gobernación se contactaron con la maternidad y se comprometieron a gestionar los ocho ítems necesarios para poner en funcionamiento las cuatro nuevas unidades.

Sin embargo, dijo que también espera la reactivación de convenios para la derivación de pacientes a clínicas privadas, una medida que podría aliviar temporalmente la sobrecarga, porque el problema de fondo es estructural.

“Se necesita una nueva maternidad y que se habiliten más espacios en el primer y segundo nivel de atención”, remarcó. Recordó que en Santa Cruz se registran entre 70.000 y 80.000 nacimientos al año y que la maternidad Percy Boland no cubre ni el 30% de las camas ni de los cuidados intermedios que la demanda requiere.

Gobernación

El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Julio César Koca, confirmó que ya se realizaron las gestiones ante el Ministerio de Salud para la asignación de ítems.

Detalló que se requieren entre ocho y diez para enfermeras con formación en neonatología para la Percy Boland, y otros seis para el Hospital de Niños. Según la autoridad, la falta de profesionales con especialidad es uno de los principales cuellos de botella para ampliar la atención y habilitar nuevas unidades.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: