¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Más de $us 1.476 millones están pendientes; la Asamblea condiciona su aprobación

Miércoles, 02 de abril de 2025 a las 05:33


Los asambleístas de oposición y los evistas exigen que se restituya su atribución de interpelar a los ministros de Luis Arce y que el propio jefe de Estado vaya al Legislativo a rendir cuentas sobre los préstamos internacionales.

A seis meses de que finalice el mandato de senadores y diputados, la Asamblea Legislativa tiene que aprobar más de $us 1.476 millones en créditos internacionales, recursos que el Gobierno exige que se aprueben para atender las emergencias por las lluvias y la subvención de los carburantes. No obstante, la oposición y el evismo condicionaron la aprobación de préstamos y piden que el Gobierno rinda cuentas en qué y cómo se gasta ese dinero. Incluso exigen que Luis Arce vaya a la Asamblea a rendir cuentas.

En tanto, el Ejecutivo activó el Consejo Nacional de Autonomías para presionar al Parlamento con la aprobación del financiamiento e incluso se lanzó la advertencia de que “asumirán las acciones legales que correspondan contra la Asamblea Legislativa”.

Pendientes

En la Comisión de Planificación de Diputados están pendientes $us 332 millones en créditos pendientes a su aprobación.

Mientras, en el pleno de Diputados están para ser aprobados préstamos por $us 464.840 millones; en el Senado $us 492 millones y en el pleno de la Asamblea $us 188 millones, lo que hace un total de $us 1.476.840 millones, según datos del diputado José Luis Porcel (CC), que es parte de la Comisión de Planificación.

Entre noviembre de 2020 al 31 de diciembre de 2024, se aprobaron 44 créditos externos por el valor de 5.266.777.385 de dólares.

El martes, 1 de abril, el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, reiteró su reclamo contra el Ejecutivo al asegurar que de esos préstamos aprobados más de $us 2.000 millones no se ejecutaron. “El propio Ejecutivo mantiene más de 2.000 millones de dólares en caja y bancos de fuentes financieras sin ejecutar”, reclamó.

“Que Arce explique”

Ayer, en la cuarta sesión de la Asamblea Legislativa convocada por David Choquehuanca, legisladores de la oposición y evistas lanzaron duras críticas al Gobierno. Reiteraron que no van a aprobar los créditos pendientes a pesar de las amenazas de procesarlos, por lo menos hasta que se les restituya su atribución de interpelar a los ministros y que incluso, el presidente Luis Arce vaya al Parlamento a “rendir cuentas”.

“Mi voto por cualquier préstamo va a ser negativo. El presidente Luis Arce debió venir a esta Asamblea a poder rendir cuentas, qué es lo que se ha hecho con los recursos erogados de los créditos que ha aprobado esta Asamblea”, reclamó la diputada Alejandra Camargo (CC).

En la sesión de ayer el primer punto era el proyecto 153/2023-2024 “Convenio de préstamo para el programa de Apoyo de emergencia para respuesta al tema Covid 19”. Se trata del crédito japonés de $us 100 millones.

Es por eso que los ministros de Economía, Marcelo Montenegro; de Planificación, Sergio Cusicanqui, y de Salud, María René Castro, fueron a explicar en qué se gastarán esos recursos.

Pero más allá de ese préstamo internacional, el reclamo de opositores y evistas fue que el Gobierno solo exige que se aprueben los préstamos, pero no rinde cuentas sobre los gastos y encima -dijeron-, hace más de dos años, con un fallo constitucional, se les quitó la atribución de interpelar a ministros de Estado.

“Mientras el Gobierno de Luis Arce no informe sobre los más de 40 contratos que oscilan en más de 4 mil millones de dólares, mientras no se restituya el derecho a interpelar, a censurar a aquellos ministros implicados en corrupción, no tenemos por qué seguir aprobando créditos”, dijo Santos Mamani, diputado evista.

En medio del acalorado debate, el ministro Montenegro, dijo que el Gobierno gastó $us 1.550 millones para atender la emergencia del Covid, con vacunas, medicinas, insumos médicos y demás, y ese dinero está siendo repuesto con otros créditos.

No obstante, el diputado Aldo Terrazas (CC) dijo que la versión del ministro Montenegro no es real y aseguró que el Legislativo aprobó siete créditos internacionales por un total de $us 1.839 millones. Además, reclamó por los $us 289 millones restantes.

Versión del Gobierno

El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, dijo ayer martes en la sesión de la Asamblea Legislativa que el 90% del crédito japonés de $us 100 millones será para atender casos de emergencia climática por las lluvias y el 10% será para las elecciones generales.

“Queda claro que se tienen que usar una gran parte de estos recursos, en un 90%, para atender estas vicisitudes climáticas, y el 10%, como ha sido el planteamiento que se ha hecho en el Tribunal Supremo Electoral, para garantizar las divisas para el proceso electoral que se va a llevar a cabo en la presente gestión”, dijo Montenegro.

Mientras, la sesión se realizaba con un grupo de alcaldes de municipios de Santa Cruz que llegaron hasta La Paz. Estas autoridades instalaron una vigilia afuera del edificio del Legislativo para exigir a los asambleístas que aprueben todos los créditos para atender emergencias.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: