El fiscal General del Estado, Róger Mariaca, informó que más de 400 fiscales de materia, además de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) y personal de apoyo del Ministerio Público, trabajarán en turnos reforzados a nivel nacional antes, durante y después de las Elecciones Generales fijadas para este 17 de agosto.
“Nosotros tenemos otros hechos ilícitos que investigar en el país; sin embargo, se emitió el instructivo para que estén atentos a cualquier antecedente que se pueda investigar dentro de todo el país”, manifestó Mariaca desde Sucre.
La Fiscalía General del Estado y la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE), sostuvieron reuniones en las que acordaron el trabajo ininterrumpido del Ministerio Público durante las Elecciones Generales. En esa misma línea, los nueve fiscales departamentales mantuvieron coordinación con los vocales de los Tribunales Electorales Departamentales.
Mariaca indicó que en Santa Cruz se reunió con los vocales del Órgano Electoral en su sala plena, para “coordinar todo lo que se pueda llevar adelante de manera institucional con relación a las elecciones”.
De acuerdo con el reporte oficial, 425 Fiscales de Materia trabajarán mediante turnos a nivel nacional, en provincias como en capitales de departamento, de los cuales 124 fueron designados en La Paz, 84 Santa Cruz, 43 Tarija, 39 Chuquisaca, 38 Cochabamba, 36 Beni, 30 Oruro, 21 Potosí y 12 Pando. Este trabajo será reforzado con 251 peritos del IDIF y personal de apoyo.
El fiscal departamental de Santa Cruz, Alberto Zeballos, confirmó que los 84 fiscales desarrollarán funciones, junto a sus secretarios, asistentes y todo el personal antes, durante y después de los comicios, para garantizar el proceso y actuar de manera oportuna cuando sean requeridos.
Asimismo, el Ministerio Público también trabajará en coordinación con diversas instituciones como la Policía, la Defensoría de la Niñez y todas las que estén movilizadas durante el día de las elecciones.
Durante el desarrollo del calendario electoral de las Elecciones Generales 2025, podrían presentarse delitos electorales que pueden ser cometidos por jurados y notarios electorales, organizaciones políticas o ciudadanos.