La presentación del billete y la moneda conmemorativa, la inauguración del monumento a Juana Azurduy, el concierto sinfónico con más de 3.000 músicos, la gran serenata con artistas nacionales y el lanzamiento de libros que celebran los 200 años de independencia de Bolivia, son parte de más de una decena de actividades que anteceden a la Sesión de Honor del Bicentenario, que se realizará el 6 de agosto.
La capital constitucional vive días intensos a poco más de una semana de la celebración histórica. La agenda oficial se inicia este lunes 28 de julio con la versión número 37 de la Olimpiada Internacional de Informática en Sucre. El evento, que reunirá a más de 680 estudiantes de distintos países, se extenderá hasta el 3 de agosto.
El 29 de julio y 31 de julio, la ciudad de La Paz será sede de dos actividades: la Final del festival nacional “Bolivia Danza en el Bicentenario” y la presentación de la colección “200 Libros y 200 Cuentos Mágicos”, escritos por niñas y niños.
Empezando el mes patrio, el 1 de agosto se realizarán entregas simultáneas de obras del Bicentenario en distintos puntos del país y un día después, el 2 de agosto, Sucre acogerá uno de los eventos culturales más imponentes: el Concierto de la Orquesta Sinfónica Nacional y el Gran Coro del Bicentenario, que contará con la participación de más de 3.000 músicos.
El lunes 4 de agosto, se presentará oficialmente el billete y la moneda conmemorativa del Bicentenario, en la Casa de la Libertad de Sucre. Ese mismo día se lanzará el Libro de la Historia de Bolivia en su Bicentenario; se inaugurará un monumento en honor a Juana Azurduy de Padilla, que será emplazado en la histórica plaza 25 de Mayo; y se estrenará la serie documental “Historias de Libertad”.
El 5 de agosto, la Vicepresidencia del Estado presentará el “Libro del Segundo Centenario de Bolivia 1925–2025, Tomo I” y en la noche, el Estadio Olímpico Patria será escenario de la gran Serenata al Bicentenario, con artistas emblemáticos como Los Kjarkas, Kalamarka, Savia Andina, Esther Marisol, Eleonora Cardona e Histeria, entre otros.
El 6 de agosto, se llevará a cabo la Sesión de Honor por el Bicentenario. El acto central conmemorativo por los 200 años de independencia, comenzará con la Iza de Banderas y el saludo protocolar de mandatarios. La Sesión de Honor contará con la presencia del presidente Luis Arce, el vicepresidente David Choquehuanca, autoridades nacionales e internacionales.
Los actos centrales cierran el 7 de agosto, con la tradicional Parada Militar y Jura de la Bandera.