El candidato presidencial y alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, condenó este viernes “el intento del MAS de forzar la aprobación del proyecto de Ley 197/2024-2025”, que avala el contrato de servicios para la producción de carbonato de litio en el Salar de Uyuni del departamento de Potosí.
“El litio es estratégico y su futuro no puede decidirse entre apuros, gritos ni presiones políticas. Este tipo de contratos deben ser evaluados por el próximo gobierno y una nueva Asamblea, con responsabilidad, transparencia y pensando en el beneficio real del pueblo boliviano”, afirmó Reyes Villa mediante su cuenta en X.
El cuestionado proyecto de ley está en agenda de la Cámara de Diputados, que instaló el jueves una bochornosa sesión –en medio de una serie de hechos de violencia– para intentar aprobar el cuestionado contrato suscrito por el gobierno de Luis Arce con el consorcio chino Hong Kong CBC Investment Limited.
Durante la madrugada de este viernes, la sesión de Diputados fue declarada en cuarto intermedio sin fecha y hora, después de que no se lograra consensos ni la votación por la protesta de legisladores que se oponen al cuestionado proyecto de ley.
“Hoy no hay consensos, no hay claridad, y lo que está en juego es demasiado importante como para entregarlo a espaldas de la gente. Proponemos una Bolivia que planifique, que escuche, que respete los recursos y los transforme en bienestar para todos”, agregó el candidato presidencial.