¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Malaria: los departamentos de Beni, Pando y La Paz concentran la mayoría de casos en Bolivia

Jueves, 06 de noviembre de 2025 a las 09:42
La malaria se propaga a través de mosquitos infectados | Fotografía: Getty Images / BBC

Aunque Bolivia ha logrado reducir los casos de malaria en comparación con 2024, la enfermedad sigue concentrada en el norte amazónico del país. Beni, Pando y La Paz reúnen el 95 % de los casos a nivel nacional. 

El 6 de noviembre se conmemora el Día de la Malaria en las Américas, aunque, el 25 de abril se celebra el Día Mundial de la Malaria. En Bolivia, los departamentos de Beni, Pando y La Paz, en conjunto, concentran el 95 % del total de los casos a nivel nacional. 

Según el Ministerio de Salud y Deportes, durante la semana epidemiológica 43 se reportaron 182 casos positivos de malaria, una cifra menor en comparación con la gestión 2024, cuando se registraron 261 casos en el mismo periodo.

Por otro lado, en departamentos como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija, los casos son esporádicos, confirmando que la transmisión se mantiene focalizada en el norte amazónico del país.

Asimismo, el ministerio indicó que, esta reducción de casos muestra el impacto de las acciones integrales realizadas de manera conjunta para eliminar dos tipos de parásitos que transmiten la enfermedad: Plasmodium falciparum (11 % de los casos) y Plasmodium vivax (87 %), además de un 2 % de infecciones mixtas.

Detección de casos de malaria | Fotografía: Ministerio de Salud

¿Qué es la malaria y cómo se transmite?

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la malaria (o paludismo) es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium. Se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado. Sólo el género anófeles del mosquito transmite la malaria. Además, los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. 

"Hay cuatro tipos de malaria humana: Los parásitos Plasmodium vivax y P. falciparum son los más comunes en la malaria, mientras que la P. malariae y P. ovale son parásitos menos conocidos. De todos estos, la infección adquirida por P. falciparum es la más fatal si no es tratada a tiempo y podría tener serias complicaciones renales y cerebrales, e inclusive la muerte", explica la OPS en su sitio web. 

Asimismo, si bien la malaria es una enfermedad potencialmente mortal, también en prevenible y curable. 

 

Medidas integrales 

Mosquiteros | Fotografía: Ministerio de Salud

El Ministerio de Salud y Deportes compartió 13 medidas, que abarcan desde la prevención, tratamiento y la respuesta ante brotes de malaria: 

  • Diagnóstico gratuito en establecimientos de salud y comunidades.
  • Entrega de medicamentos antimaláricos sin costo.
  • Rociado intradomiciliario.
  • Distribución masiva de mosquiteros impregnados con insecticida.
  • Capacitación de voluntarios comunitarios.
  • Fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica.
  • Monitoreo entomológico del vector.
  • Supervisión técnica en áreas endémicas.
  • Abastecimiento oportuno de pruebas rápidas y medicamentos.
  • Campañas de educación y comunicación preventiva.
  • Coordinación interinstitucional con gobiernos subnacionales.
  • Implementación de nuevos esquemas terapéuticos.
  • Actualización del Manual de Diagnóstico y Tratamiento de la Malaria.

El Programa Nacional de Enfermedades Transmitidas por Vectores realiza acciones permanentes de vigilancia, diagnóstico oportuno en establecimientos de salud y comunidades, distribución masiva de mosquiteros impregnados con insecticida en zonas de mayor riesgo y tratamiento sin costo para todos los pacientes. 

Este preventido se entrega, prioritariamente, en la temporada de cosecha de castaña en las barracas donde se concentran los trabajadores. Además de esto, se realizan acciones de rociado residual, que contribuyen al control del vector.

“El país ha garantizado el abastecimiento continuo de medicamentos y pruebas rápidas para el diagnóstico temprano en las zonas endémicas. También se ha dado respuesta inmediata ante los brotes registrados, priorizando las zonas de difícil acceso debido a sus condiciones geográficas, especialmente aquellas atravesadas por ríos y zonas inundables del Beni y Pando”, indicó la Dra. Roxana Salamanca la jefa de la Unidad de Prevención y Control de Enfermedades.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: