¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lupo pide a movilizados dejar el bloqueo y pasar a la tolerancia, convivencia y diálogo

Sabado, 27 de diciembre de 2025 a las 21:34
El ministro de la Presidencia, José Luis Lupo/X

"Estamos aquí para dar la vuelta a la hoja, pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia a la de la tolerancia, la convivencia, el diálogo, para vivir y trabajar en paz", señaló el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo.

Este sábado, los afiliados a la Central Obrera Boliviana (COB) protagonizaron su sexto día de movilización contra el Decreto Supremo (DS) 5503 y, ante eso, el ministro de la Presidencia, José Luis Lupo, solicitó a los sectores sociales dejar “la cultura de la confrontación y de los bloqueos” para pasar a un ambiente de tolerancia, convivencia y diálogo.

“Estamos aquí para dar la vuelta a la hoja, pasar de la cultura de la confrontación, los bloqueos y la violencia a la de la tolerancia, la convivencia, el diálogo, para vivir y trabajar en paz y en libertad. La unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor es fundamental para salir adelante”, indicó la autoridad en un video cargado en sus redes sociales.

Desde el lunes, mineros de la Federación Sindical de Trabajadores de Bolivia (FSTMB), afiliados al Magisterio Urbano y otros de la COB se movilizaron en contra del DS-5503 que, entre otras medidas económicas, eliminó la subvención a los hidrocarburos y fijó una nueva banda de precios para ellos, lo que generó, en un inicio, varias críticas y anuncios de presión que fueron apagados por diálogos que realizó el Gobierno con algunos sectores.

También sostuvo reuniones con los ejecutivos de la COB, pero sin resultados positivos.

Los afiliados al ente matriz de los trabajadores del país se movilizan desde el lunes y llevan ya seis días en las calles paceñas, siendo el martes el día más conflictivo debido a que hubo enfrentamientos con la Policía Boliviana que cerró los accesos a la plaza Murillo.

Para Lupo, la ciudadanía del país debe mantener la esperanza, seguir “firmes, porque si avanzamos juntos nadie podrá arrebatarnos el futuro, un futuro de nuestras familias, de nuestros amigos, de nuestros hijos, de nuestros nietos, de cada uno de nosotros, que tengan una navidad en paz y sobre todo mucha esperanza”.

Además, anunció que seguirán trabajando bajo el liderazgo del presidente Rodrigo Paz para “sacar a Bolivia de la crisis, pero para lograrlo necesitamos algo fundamental: unidad. La unidad de todos los que queremos una Bolivia mejor, con futuro y con oportunidades”.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: