El presidente de Bolivia, Luis Arce, llegó esta madrugada a Bogotá para participar este viernes en la V Cumbre de Países Amazónicos junto con sus homólogos de Colombia, Gustavo Petro, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, informó la Cancillería.
La participación de Arce en la cumbre no estaba prevista y se produce cinco días después de las elecciones presidenciales en Bolivia en las que su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS), sufrió una importante derrota.
} data-plugin-id="facebook">Arce fue recibido en la base militar de Catam, anexa al aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, por la canciller encargada de Colombia, Rosa Villavicencio, y por la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Angie Rodríguez.
En la Cumbre Amazónica, Petro, Lula, Arce y los cancilleres de los ocho países que forman parte de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) definirán compromisos para llevar a la COP30, que se celebrará en noviembre próximo en la ciudad brasileña de Belem do Pará.
La canciller colombiana presidió ayer en Bogotá la III reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de la OTCA en la cual participaron los cancilleres de Bolivia, Celinda Sosa Lunda; de Brasil, Mauro Viera; de Perú, Elmer Schialer; y de Venezuela, Yvan Gil Pinto, entre otros.
En dicha reunión aprobaron 20 resoluciones y la denominada 'Declaración de Bogotá' que será adoptada hoy en la cumbre presidencial.