¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llallagua: Ríos señala que buscan restablecer la paz social; hay operaciones con policías y militares

Martes, 10 de junio de 2025 a las 18:44

El mismo presidente del Estado calificó este martes, como la jornada más violenta en el país, por los enfrentamientos en Llallagua

El ministro de Gobierno, Roberto Ríos, reveló que desde esta instancia gubernamental se coordina con los comandos departamentales para que, en apoyo con las Fuerzas Armadas, se pueda restablecer el orden y la paz social. Las declaraciones sucedieron después de dar a conocer los hechos violentos registrados en el municipio de Llallagua, este martes. 

"No podemos permitir la imposición de intereses personales. Evo (Morales) debe entender que no está por encima de la Ley. Por eso estamos efectuando operaciones, desde los comandos departamentales (de la Policía), (para que) en apoyo a las Fuerzas Armadas se pueda para restablecer el orden y la paz social, y garantizar los derechos de los bolivianos, disparó Ríos, en conferencia de prensa la noche de este martes. 

Para Ríos, los hechos violentos de este martes en Llallagua, es la verdadera cara, la verdadera naturaleza de estas movilizaciones (evistas). Este conflicto muestra una contradicción entre la movilización pacífica y el uso de elementos explosivos y contundentes.

Adelantó que, por ahora, en Llallagua se está desplazando personal (policial) para restituir y restablecer el orden en esa región. Tenemos identificados a los cabecillas que están detrás de estos hechos de violencia. Estas personas están atentando, agrediendo, causando temor, dijo Ríos, pero aclaró que todavía no hay ningún aprehendido.

Se desató la violencia

De acuerdo con el relato de Ríos, estos grupos han ingresado, han tomado por la fuerza instituciones policiales, (realizaron) saqueo de documentación, equipos, mobiliario, quemaron muebles  del Comando de Llallagua. Posteriormente, efectivos apoyados por el Regimiento 21 Illimani, en el kilómetro 11, avenida Jaime Mendoza (se dirigieron al lugar).

Según el ministro, esto permitió que se desinfle el conflicto en Llallagua; pero lamentablemente usando explosivos impidieron el paso de los efectivos a la ciudad. Se identificaron a tres personas, que portaban armas de fuego, con municiones. Pero, no se han reportado mayores agresiones (no hay muertos).

Como resultado final de esta movilización, no se ha confirmado el deceso de ninguna persona, pero hay reporte de más de 30 heridos entre civiles y policías. Se han saqueado tiendas, instalaciones policiales, y destrozos en propiedades públicas y privadas, afirmó Ríos.

¿Qué pasó en Llallagua este martes? 

Todo inició porque ya no tenemos gas y nos dirigimos en tono pacífico hasta donde estaba el punto de bloqueo, para pedirles que dejen pasar los camiones que traen alimentos y gas. Pero en su lugar recibimos piedras, palos, agresiones, relató Rosmery Callisaya, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) en Llallagua.

La vecina rechazó y condenó los hechos de violencia de los ayllus evistas, que protagonizan el bloqueo y ahora causaron zozobra entre los pobladores.

Qué ganan con esta violencia, qué es lo que buscan realmente. Estamos huérfanos, la Policía fue rebasada y no han ingresado los militares como habían anunciado. Pedimos colaboración, solidaridad a nuestras autoridades para que actúen, porque tememos por nuestras vidas, afirmó Callisaya, en contacto con EL DEBER. 
 
 

 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: