Por Erika Segales
Luego de días de tensión y violencia por los bloqueos, Llallagua se encuentra en duelo por la muerte de Vladimir Aguilar Choque, un estudiante de quinto de secundaria que perdió la vida tras ser golpeado acusado de ser “informante de la Policía”. El municipio que permanece bajo custodia policial y militar retornará a clases presenciales a partir del lunes.
El adolescente falleció el viernes, 13 de junio, en un hospital de Llallagua, este sábado es velado en el salón de actos de la Unidad Educativa Siglo XX América, en medio de pedidos de justicia. Se prevé su entierro en el Cementerio General del municipio.
“Él estaba estudiando, pre-promo era mi hijo. Quiero justicia, pido justicia para mi hijo, ¿qué le han hecho a mi hijo?”, declaró su madre ante algunos medios. Su padre pidió a las autoridades que investiguen el hecho que derivó en la muerte del joven. “Seguramente están escuchando el Ministro de Justicia, de Gobierno, que se aclare, pido justicia”, manifestó.
Llallagua permanece bajo custodia policial y militar tras el operativo de desbloqueo que puso fin a varios días de violencia protagonizada por sectores evistas. Medios de la región reportan que los buses ya circulan hacia Oruro y Sucre por las rutas despejadas y la población intenta retomar sus actividades cotidianas.
Asimismo, la Dirección Distrital de Educación de Llallagua emitió el viernes un comunicado que anuncia el retorno a las clases presenciales en el municipio. Las labores educativas presenciales fueron suspendidas el pasado 10 de junio.
“Habiéndose restablecido las actividades con normalidad de las instituciones en nuestro municipio, después de los conflictos suscitados en días precedentes por tanto a partir del día lunes 16/06/2025, se retorna a clases en la modalidad presencial en todas las unidades educativas, tanto del sistema de educación regular como del subsistema de educación alternativa y especial”, se lee en el comunicado de la instancia.