¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Llallagua: Centro de salud atendió a 51 personas heridas; descartan fallecido

Martes, 10 de junio de 2025 a las 15:56

Pobladores de Llallagua realizan una vigilia para evitar nuevos desmanes de ajenos a la localidad

De acuerdo con el reporte de Gustavo Vasquez Quiñones, responsable del Centro de salud ambulatorio Siglo XX, desde las 10:53 hasta las 16:54, se atendieron un total de 51 personas heridas, debido al enfrentamiento registrado entre vecinos de Llallagua y seguidores del expresidente Evo Morales. Asimismo, el médico descartó que se haya registrado algún fallecido; mientras los pobladores temen que los bloqueadores vuelvan a ingresar al municipio a realizar más destrozos y saqueos. 

Vasquez Quiñoes aseguró que el conflicto en Llallagua comenzó a las 10:20, para las 10:53 comenzaron a ingresar los primeros heridos. Dos horas más tarde, a las 12:40, ya habían atendido 18 pacientes, de los cuales tres fueron derivados a la Caja Nacional de Salud y dos en el hospital general Madre Obrera. 

Para la ministra de Salud, Maria Renée Castro, hasta las 16:38 se reportaron 31 personas heridas en el municipio de Llallagua – Potosí. “Lamentamos informar que los enfrentamientos en este municipio de Potosí han dejado al menos 31 personas heridas, una de ellas con lesiones de gravedad que han requerido su derivación a un hospital de mayor complejidad. Desde el Ministerio de Salud hemos activado todos los protocolos de emergencia para garantizar atención inmediata y segura”, dijo la autoridad, en entrevista con un medio de comunicación de La Paz. 

Sin embargo, minutos más tarde, el mismo Vasquez Quiñones, corrigió el número y dijo que la cifra había ascendido hasta 51. Es decir, medio centenar de personas resultaron heridas, producto de los enfrentamientos entre evistas y pobladores de esa localidad. 

La mayoría de los agredidos son adultos, varones. Solo hay unos tres o cuatro mujeres y similar cantidad menores de edad, afirmó el encargado del centro de salud. 

Vasquez descartó que alguno de los pacientes haya fallecido durante el auxilio médico o haya llegado hasta el centro ambulatorio sin vida. 

Solo hubo un paciente que revestía gravedad, al que se le realizó 20 puntos en la región frontal parietal y occipital, un traumatismo encefalo craneano leve, detalló el trabajador en salud. 

Hay miedo entre los vecinos

Todo inició porque ya no tenemos gas y nos dirigimos en tono pacífico hasta donde estaba el punto de bloqueo, para pedirles que dejen pasar los camiones que traen alimentos y gas. Pero en su lugar recibimos piedras, palos, agresiones, relató Rosmery Callisaya, presidenta de la Federación de Juntas Vecinales (Fedjuve) en Llallagua. 

La vecina rechazó y condenó los hechos de violencia de los ayllus evistas, que protagonizan el bloqueo y ahora causaron zozobra entre los pobladores. 

Qué ganan con esta violencia, qué es lo que buscan realmente. Estamos huérfanos, la Policía fue rebasada y no han ingresado los militares como habían anunciado. Pedimos colaboración, solidaridad a nuestras autoridades para que actúen, porque tememos por nuestras vidas, afirmó Callisaya, en contacto con EL DEBER.

Para evitar nuevos saqueos y enfrentamientos, los pobladores han instalado barricadas a punta de calaminas, palos, piedras, alambres de púa, entre otros objetos. 

De acuerdo con la versión de los vecinos, los ayllus evistas están escondidos en una comunidad cercana a Llallagua, esperando a que la población baje la guardia para volver a atacar. 

 

 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: