¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Limpias no se apura para convocar la junta médica a Camacho y se resguarda en cuatro evaluaciones anteriores

Sabado, 29 de julio de 2023 a las 11:34
La defensa del cocalero, César Apaza, también denunció la dejadez e inoperancia de Régimen Penitenciario

La junta médica solicitada por la Defensoría del Pueblo para el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no será inmediata porque ya hubo cuatro evaluaciones para la autoridad. El director nacional de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, acusó a la defensa y a la familia de mentir sobre el cuidado que tienen con la autoridad cruceña.

“Escuchamos de que no se hacen esfuerzos de la administración, ahora la Defensoría del Pueblo nos solicita una junta médica, todas las juntas médicas que hemos hecho, cuatro hasta ahora, han sido iniciativa de la administración penitenciaria, esas cosas no se van a mencionar, explicó Limpias.

También cuestionó la actitud de la familia del gobernador. Tenemos que salir a aclarar como corresponde, para mala suerte de ellos porque piensan que saliendo y diciendo mentiras la población les va a creer”, dijo el responsable de Régimen Penitenciario en el programa, Identidades.

El jueves 27 de julio, la Defensoría del Pueblo planteó la realización de una junta médica que evalúe la situación física y emocional del Gobernador de Santa Cruz. La medida se asumió al conocer la imagen deteriorada que lució en la última audiencia a la que asistió el 19 de julio. Desde ese día, la familia y los abogados de la primera autoridad cruceña denunciaron los permanentes obstáculos que pondría la oficina que regenta las cárceles.

“No hemos cuantificado el hecho de que tengamos un médico profesional 24 horas 7 días a la semana, una profesional en enfermería, personal de seguridad, todavía no hemos cuantificado, pero creemos que es importante que se sepa la labor que hacemos, se dice que nosotros estamos negando el ingreso de sus médicos, absolutamente falso”, añadió.

Sin embargo, las acusaciones contra Régimen Penitenciario no solo son de la familia o los abogados de Camacho. La familia y la abogada del dirigente cocalero, César Apaza, también denunciaron la dejadez y negligencia de esta oficina. Evelyn Cossio, abogada defensora del dirigente cocalero denunció que este debía recibir atención médica en Chonchocoro y luego en San Pedro, pero eso nunca ocurrió.

César Apaza está postrado en cama y no recibe ni siquiera atención en fisioterapia según dispuso una instrucción judicial. En una de las últimas audiencias, a principios de julio, el juez otorgó un plazo de 24 horas a Régimen Penitenciario para que entregue informes sobre el proceso de recuperación y la atención médica que recibió el interno, pero la oficina de Juan Carlos Limpias no informó nada.

Pese a esas sindicaciones, Limpias insistió en que ellos cumplen en demasía la atención a los reos, principalmente Camacho y Apaza. Las familias y los abogados denuncian lo contrario y la prueba es que los dos reos están deteriorados físicamente.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: