¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Lima: “El TCP dice que Evo debía ser senador y él, en un acto de grandeza, renunció al resarcimiento”

Viernes, 18 de marzo de 2022 a las 05:01

Por Redacción

El ministro de Justicia comentó los alcances del fallo del Tribunal Constitucional sobre la inhabilitación de Morales como candidato a senador. Ve que la democracia queda fortalecida

El ministro de Justicia, Iván Lima, afirmó este viernes que el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) concluyó que Evo Morales debía ser primer senador del MAS por Cochabamba en las elecciones generales de 2020.

La autoridad nacional explicó la decisión de la instancia judicial, que favoreció al dirigente cocalero, que presentó un amparo constitucional contra su inhabilitación como candidato por parte de un tribunal de garantías y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Lo único que tenemos que tener en cuenta es que la justicia constitucional que se ha pronunciado es definitiva e inapelable, y ha marcado un nivel de decisión final para este debate que había en el país, ¿Evo podía ser senador, no podía ser senador? El tribunal dice que Evo debía ser senador y él, en un acto de grandeza, ha renunciado a la posibilidad de resarcimiento del daño que se le ha producido, que siempre se cuantifica en dinero, porque su objetivo era fortalecer la democracia. La democracia está fortalecida y este es un tema cerrado para el Gobierno nacional”, señaló la autoridad.

En septiembre de 2020, la resolución del TSE, que inhabilitó la postulación del jefe del MAS a la Cámara Alta, fue validada por la Sala Constitucional Segunda de La Paz con dos votos a favor y uno en contra. En el caso del ente electoral, Francisco Vargas Camacho y Daniel Atahuachi Quispe votaron de forma disidente.

A juicio del ministro, la decisión del TCP solo sigue la misma línea de los procesos que en su momento iniciaron Eduardo Maldonado y Rebeca Delgado, cuando fueron apartados de las elecciones subnacionales en 2015. Ambos acudieron al Comité Internacional de Derechos Humanos de la ONU, que concluyó que hubo vulneración de derechos políticos.

“Esta sentencia lo que hace es seguir la línea de Eduardo Maldonado o Rebeca Delgado, consolidar el derecho de los bolivianos a participar de actividades políticas, elecciones (…) Ha quedado claro que el derecho político de participar en elecciones no va a ser vulnerado nunca más”, acotó Lima, enfatizando que el dictamen fortalece la democracia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: