¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Liberan a militares implicados en robo del Cementerio de Trenes en Uyuni

Sabado, 14 de febrero de 2026 a las 18:15
Los militares fueron aprehendidos en Uyuni

El militar que se desempeñaba como instructor del Grupo Aéreo Táctico 65 Uyuni, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, recibió medidas sustitutivas

La justicia concedió medidas sustitutivas a la detención preventiva al suboficial Jaime M. C., instructor del Grupo Aéreo Táctico 65, investigado por su presunta participación en el robo de piezas históricas del Cementerio de Trenes, uno de los principales atractivos turísticos y patrimoniales del país. En la misma resolución, el Juzgado 1º de Instrucción Penal de Uyuni dispuso la liberación de los 11 conscriptos que fueron aprehendidos junto a él.

De acuerdo con la determinación judicial, el suboficial deberá cumplir arraigo, presentar un garante personal, abstenerse de concurrir al lugar del hecho y firmar semanalmente en dependencias del Ministerio Público. Las medidas se aplican mientras continúan las investigaciones por el presunto delito de robo agravado.

El militar se desempeñaba como instructor del Grupo Aéreo Táctico 65 “Uyuni”, dependiente de la Fuerza Aérea Boliviana, y estaba al mando del contingente la noche del jueves, cuando un operativo policial sorprendió a los efectivos transportando piezas metálicas de antiguos vagones en un camión de uso oficial.

Según el reporte policial, la intervención se activó tras denuncias de comunarios que alertaron sobre movimientos inusuales en el área. Durante el patrullaje, los efectivos encontraron el motorizado cargado con partes de trenes históricos, lo que permitió la aprehensión en flagrancia de 12 personas, todas de sexo masculino.

El comandante de la Policía Fronteriza en Uyuni, José Miguel Álvarez, informó que algunos de los implicados intentaron huir y ocultarse al advertir la presencia policial; sin embargo, el operativo permitió recuperar las piezas sustraídas y poner el caso en conocimiento del Ministerio Público. Ocho de los conscriptos eran mayores de edad y cuatro menores, quienes fueron derivados a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia conforme a procedimiento.

Tras la audiencia cautelar, la autoridad jurisdiccional determinó otorgar mandamientos de libertad a los 11 conscriptos, al considerar su grado de participación y su situación jurídica, mientras que la investigación se concentra ahora en la presunta responsabilidad del suboficial que ejercía mando.

El caso generó preocupación e indignación entre los pobladores de Uyuni, debido a que el Cementerio de Trenes fue declarado patrimonio estatal en octubre de 2025 y constituye un símbolo histórico, además de un polo turístico que recibe visitantes nacionales y extranjeros durante todo el año.

Las autoridades recordaron que la sustracción o daño de bienes patrimoniales constituye un delito y advirtieron que se reforzarán los controles para evitar nuevos atentados contra este sitio emblemático. El Ministerio Público continuará con las diligencias para establecer responsabilidades y determinar si existen otros involucrados en el presunto saqueo.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: