El proyecto de ley para la preselección, elección y designación de seis nuevos vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aprobado por la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados prevé que el proceso de selección se demorará 15 días, lapso en el que se deberá cumplir con todos los requisitos establecidos en la norma.
Dicho proyecto fue modificado en varios puntos. Una de las modificaciones más relevantes permite acortar el plazo de selección de 20 a 15 días. Para lograr este acortamiento de los plazos se eliminaron algunos pasos, por ejemplo, la fase de entrevistas individuales a los postulantes. Se argumentó que, por cuestiones de tiempo, se optó por la medida. El diputado Sergio Luis Vásquez, de Libre, ofreció la información a EL DEBER.
De otro lado, se prevé que esta tarde sesionará el pleno de la Cámara de Diputados para que analice las modificaciones al proyecto que hizo la Comisión de Constitución.
En todo caso, se prevé que Diputados analice y trate este proyecto de ley la tarde de este lunes y si aprueba las modificaciones, lo devuelva a la Cámara de Senadores, que es la cámara de origen.