¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“La única vez que pedí que me acompañen en una lucha, le cumplí a mi pueblo. Esa es mi carta de presentación”

Martes, 06 de octubre de 2020 a las 06:27

Por Redacción

En entrevista con EL DEBER, el Candidato presidencial de Creemos, Luis Fernando Camacho, mantiene su postura de pedir una oportunidad para cambiar a este país. Dice que ya antes dio su palabra y que demostró su compromiso

Tras los 21 días de las Pititas fue bautizado como ‘Macho’ Camacho. Desde entonces y hasta hoy, mucha agua corrió bajo el puente. En ese interín entraron en escena guerra de encuestas, debates, renuncias y ‘dimes y diretes’, típicos de una vieja forma de hacer política, esa por la que Luis Fernando Camacho dice sentir profundo rechazo.

Los candidatos siempre prometen cielo y tierra en campaña. ¿Por qué la gente debe creerle a Camacho?

Lo que yo le pido a la gente, a los votantes, es una oportunidad. La única vez que les pedí que me acompañen en una lucha, le cumplí a mi pueblo. Fue difícil, para mi familia, para mis hijos, la dictadura de Evo Morales era violenta y criminal, pero prometí algo y cumplí. Esa es mi carta de presentación: mi palabra y mi decisión de ser una persona íntegra que cumple su palabra.

¿Por qué Camacho sigue firme en su candidatura cuando hay analistas y diversos sectores que piden bajarse y dar espacio a Mesa?

Porque representamos un proyecto importante de renovación. No se trata solo de una candidatura, somos una nueva visión de país y una nueva forma de hacer política, de la mano de la gente. Hemos luchado por recuperar la democracia y hay que ejercerla. Me parece un acto muy antidemocrático que haya candidatos que no hacen campaña y que esperan que otro candidato se baje para ganar. Por otra parte, si se trata de luchar contra el MAS y evitar que Evo vuelva, la única opción somos nosotros, Carlos Mesa terminará pactando o doblegado por el MAS. Somos la única garantía de que el MAS y Evo sean procesados por el daño que le hicieron al país.

¿Tiene Camacho la capacidad de unir a un país históricamente dividido?

Por supuesto. Ya lo hicimos una vez, en 21 días unimos al país y sacamos al dictador. Mire los cabildos de octubre y noviembre pasado, eran una expresión muy clara de la bolivianidad, llenos de banderas tricolores.

En este periodo, Santa Cruz ha puesto en primer lugar la agenda nacional, por eso fue capaz de encabezar la lucha por la democracia. Nosotros venimos de esa lucha y tenemos una propuesta muy clara para renovar la política, para recuperar la democracia y la economía nacional.

¿Realmente es posible que Bolivia encuentre paz?

Claro, no hay que ser pesimistas. Creo que en Bolivia solo hay un partido que es el que genera violencia, un partido que divide a los bolivianos, es el MAS. Por eso hay que derrotarlo en las urnas este 18 de octubre.

¿En qué debe pensar un boliviano cuando vaya a votar el 18 de octubre, especialmente cuando se barajan los argumentos regionales en la campaña?

En que tenemos que jubilar a la vieja política, hay que elegir correctamente para que el próximo presidente pueda investigar la monumental corrupción, para que se pueda procesar a Evo Morales y su séquito de criminales que hicieron daño al país.

¿Qué piensa de que un partido acusado de fraude, incluso en informes de la OEA, siga en carrera presidencial?

El MAS hizo fraude, eso fue evidente. Lamentablemente, el Gobierno actual transó con el MAS y no lo investigó ni aportó las pruebas necesarias para que Evo y su entorno sean enjuiciados por ese fraude. Es una tarea pendiente, tenemos que llegar al gobierno para continuar y acelerar ese proceso, otros candidatos no lo harán.

¿Cómo puede revertir Camacho los porcentajes bajos en Occidente que muestran las encuestas, o no cree en su veracidad?

Las encuestas están siendo usadas por algunos políticos coludidos con grupos mediáticos. Hay una dictadura de las encuestas. Fue el MAS el que impuso la regulación de encuestas cuando contaba con influencias en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Gracias a esa regulación, solo unas pocas empresas pueden difundir cifras y resultados. Y estoy muy seguro de que esas encuestas favorecen a algunos candidatos y afectan a otros. Son operaciones políticas y de campaña para restarnos importancia, pero estamos avanzando muy bien y el 18 de octubre vamos a mostrar cómo manipularon la información las encuestas.

¿Qué no sabe la gente cada rincón nacional sobre Camacho?

Estamos tratando de llegar a todos los departamentos con nuestra propuesta. Es un trabajo difícil porque contamos con pocos recursos económicos, pero quisiéramos que llegue a todos los bolivianos nuestro mensaje de cambio. Si nos prestan su voto, en cinco años les devolveré una nueva Bolivia, productiva, con mejor salud y educación, y con empleo.

¿Qué tiene para dar Luis Fernando Camacho a los bolivianos?

Como empresario, tengo una visión moderna del desarrollo, basada en la idea de un país productivo. Yo no vengo de la política, vengo del lado empresarial. Sé que Bolivia necesita menos política y más empresas, menos discursos y más empleos. Por eso hemos elaborado un plan de gobierno enfocado en la construcción de un país moderno, productivo, que garantice el empleo para la gente.

Soy parte de una generación de cruceños que ha crecido y madurado viendo triunfar al modelo cruceño y creo que podemos llevar a todo el país ese modelo.

Propongo un ejemplo práctico de por qué quisiera ser presidente de todos los bolivianos: Los cruceños tenemos que compartir con Bolivia nuestra experiencia en la producción agroindustrial, quinua a nivel agroindustria en El Altiplano (en la pampas de Garci Mendoza, en Oruro), Cochabamba era conocida como “el granero de Bolivia”, hay que recuperar esa vocación productiva. En los valles de los Yungas, de Chuquisaca, de Tarija, de La Paz, debemos implementar el modelo productivo cruceño en escalas más pequeñas, para generar empleo y producir alimentos, para el consumo interno y para la exportación. 

Fíjense: El mundo pide alimentos, Europa pide alimentos y nuestros vecinos, como Perú, Ecuador y Colombia tienen modelos agroindustriales en diversa escala que hoy les permiten exportar a Europa, quinua, ajo, orégano, palta, palmito. En esta pandemia, en Perú se incrementó en 168% la exportación de jengibre a Europa y EEUU. Eso es algo que los bolivianos podríamos hacer muy bien.

¿Qué sensación produce ser un empresario desde siempre y ahora explorar la arena política?

Es un desafío para mí el haber entrado en el ámbito político. Cuando uno viene de la empresa trae ciertos códigos que ayudan. Por ejemplo, el apego al trabajo en equipo, el trabajo planificado, la austeridad. Ojalá los bolivianos nos respalden con su voto para llegar al gobierno y cambiar el país.

Hay gente que dice que su postura es extrema, como cuando Jeanine renunció a la candidatura. 

Es que no me gusta la hipocresía, Jeanine Áñez nunca debió asumir la candidatura. Ese capricho le costó mucho al país, lo que ella debió hacer en la pandemia no lo hizo porque estaba entregada a su campaña electoral. Ella renunció no por generosa, sino porque se desmoronó su candidatura.

¿Se siente un héroe Camacho por el suceso de las Pititas?

Los héroes fueron los jóvenes y mujeres que resistieron los 21 días. Nosotros canalizamos esa fuerza del pueblo y nos tocó cumplir algunas tareas que las hicimos con compromiso y con fe. Solo eso.

El apodo era Macho Camacho el año pasado, tras empujar a Evo a renunciar. ¿Le teme a algo Camacho?

Soy un hombre de fe. Claro que tengo temores, pero mi responsabilidad ciudadana hace que supere esos temores y emprenda proyectos que aunque algunas veces se hayan puesto en peligro, eran necesarios para el país.

¿Quién es Camacho en casa, de hijo se sabe más porque mencionó a su papá en sus discursos, pero quién de amigo, pareja, padre, empresario?

Soy un boliviano común. Vivo con mis tres hijos, me ocupo de ellos, soy muy apegado a mis padres, tengo 41 años y un sueño: acabar con la vieja política, reconstruir la democracia y construir una Bolivia productiva, con educación, salud y empleo para los jóvenes.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: