¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La toma de muestra de sarampión es gratis ¡No se deje engañar!

Viernes, 04 de julio de 2025 a las 12:38

La muestra sanguínea y la del hisopado nasofaríngeo deben realizarse de forma gratuita. Incluso en centros médicos privados, las muestras no deberían tener un costo adicional a la consulta. 

La responsable del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) del Ministerio de Salud y Deportes, Claudia Carrizales, explicó que el análisis para detectar sarampión en Bolivia no tiene costo para la población, y que el Estado destina un presupuesto superior a los Bs 250.000 para cubrir las pruebas en dos laboratorios de referencia nacional: el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) en Santa Cruz y el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud "Dr. Néstor Morales Villazón (Inlasa) en La Paz.

“Ninguna prueba contra el sarampión tiene costo, es de manera gratuita. El personal de salud en cada establecimiento saca la muestra sanguínea y el hisopado nasofaríngeo, ambas son enviadas a los laboratorios de referencia a nivel nacional (Cenetrop o Inlasa) para su diagnóstico”, indicó Carrizales.  

Para agilizar los resultados, ambos laboratorios ampliaron su personal técnico. Aunque normalmente el diagnóstico tarda entre 48 a 72 horas, en el contexto de la emergencia sanitaria los resultados se entregan en menos de 24 horas, informó la responsable del PAI.

Cenetrop recibe muestras de Tarija, Pando, Beni, Cochabamba, Chuquisaca y Santa Cruz; mientras que Inlasa atiende los casos de La Paz, Oruro y Potosí.

Carrizales explicó que el PAI cuenta con recursos asignados en su POA (Plan Operativo Anual) para estas pruebas, y que además recibe apoyo de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), ya que el sarampión es una enfermedad en etapa de eliminación. Por esta razón, los análisis se realizan durante todo el año.

El 24 de junio, el Ministerio de Salud declaró Emergencia Sanitaria Nacional ante el incremento de casos de sarampión en el país. Esto ha incrementado el trabajo de Cenetrop e Inlasa, por lo que el presupuesto también cubre la compra de insumos necesarios para el transporte y procesamiento de muestras. Además, estos insumos también se usan para enfermedades como la influenza, rubeóla, fiebre, fiebre amarilla, covid-19 y más. 

Carrizales aclaró que incluso en centros médicos privados, si bien el paciente debe pagar por la consulta médica, no se le puede cobrar por la toma de muestras ni por el examen de sarampión. Esto se debe a un acuerdo entre el Ministerio de Salud y las Redes de Servicio, que establece que los análisis solo deben ser procesados por Cenetrop o Inlasa. 


 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: