La Policía boliviana aprehendió este viernes a Limberth C.T., señalado como autor del asesinato del bombero Jesús Alberto Mamani Morales durante un bloqueo de seguidores del expresidente Evo Morales en el municipio de Llallagua, Potosí, a inicios de junio de 2025, informó el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
El detenido fue capturado en las inmediaciones de la calle Oruro de Llallagua. Según el Ministerio de Gobierno, Limberth C.T. fue “identificado como autor material de los hechos ocurridos el 11 de junio de 2025 en la zona de Aguas Calientes”.
Aguilera detalló que el bombero, sargento primero, fue retenido por los manifestantes en Aguas Calientes y golpeado hasta la muerte. La autopsia determinó lesiones en centros nerviosos superiores, hemorragia subdural y traumatismo cráneo facial cerrado por elemento contuso.
Entre las pruebas presentadas se encuentra un video que muestra a Limberth C.T. llegando al puente de Aguas Calientes, lugar donde se registraron los ataques durante las protestas que demandaban la habilitación de la candidatura de Morales. También se evidenció que su vehículo transitó por la zona durante los enfrentamientos que dejaron muertos a los tenientes Carlos Zapata, Brian Barrozo y Cristian Calle.
“El detenido era trabajador de la mina Porco y, tras los hechos del 11 de junio, desapareció, consciente de su participación en la muerte del funcionario policial, cuyo objetivo era restablecer el orden en Llallagua, que se encontraba sitiada”, afirmó Aguilera en conferencia de prensa.
El viceministro agregó que Limberth C.T. se trasladó al municipio de La Asunta, en La Paz, donde permaneció escondido por más de un mes antes de su captura.
En las próximas horas, Limberth C.T. será presentado ante el Ministerio Público y enfrentará cargos por asesinato. Aguilera informó que la investigación permitió identificar estructuras de carácter logístico-financiera, material y político, además de organizaciones que habrían financiado las movilizaciones.
Hasta la fecha, la Policía ha detenido a 14 personas vinculadas a los hechos violentos en Llallagua, entre ellos Galo Jorge Ch., presunto francotirador que disparó contra los policías.