¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La pelea por el MAS llega a Lanchipa, el fiscal que fue elegido en la era de Evo Morales

Jueves, 12 de octubre de 2023 a las 20:00
El exmandatario solicitó a la Fiscalía que investigue un presunto “negocio familiar” en el que se menciona al hijo del presidente. La denuncia, planteada anteriormente por Creemos, hunde las posibilidades de un acuerdo de unidad en el partido gobernante

El fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, recibió ayer una carta de Evo Morales con un pedido y un disco compacto, con dos registros de audio atribuidos a uno de los hijos del presidente Luis Arce. Solicitó una pesquisa.

Según la nota firmada por Morales, se trata de evidencia sobre “hechos de posible relevancia penal, con afectación a la economía del Estado Plurinacional y a los intereses de la sociedad boliviana”.

Estos eventos, según se lee en la nota, “comprometerían al ciudadano Marcelo Arce Mosqueira, con relación a supuestas negociaciones de recursos naturales estratégicos de propiedad del pueblo boliviano” y por eso solicitó la “correspondiente investigación en estricto cumplimiento de la Constitución Política del Estado”.

Morales había acusado previamente al hijo del mandatario de promover “un negocio familiar” a partir de las reservas de litio y para ello presentó un audio en el que se escucha una suerte de propuesta y negociación sobre esta materia.

“Yo cuando hablé con Luis, me dijo: ‘hijo yo ahora no tengo tiempo para ver los detalles porque tengo que enfocarme al tema político, no quiero perder el hilo’. Entonces me dijo a mí, ‘vos hazte cargo del litio y yo del gas también para ver nuestros planes”, se escucha en el registro de audio que llegó ayer como evidencia al despacho de Lanchipa en Sucre.

El actual fiscal general fue elegido el 9 de octubre de 2018 por la Asamblea Legislativa que estaba bajo el control de los dos tercios del MAS. Luego, el 23 de octubre de ese año, la autoridad del Ministerio Público juró al cargo en un acto que tuvo lugar en la Vicepresidencia y al que asistió Morales. Su mandato concluirá en 2024 en un escenario preelectoral y marcado por la ruptura masista.

El ex procurador Wilfredo Chávez, quien es abogado de Morales, llegó ayer a Sucre para plantear la petición. Explicó que se trata de una “noticia críminis” para que los fiscales procedan, en primer término, a verificar la autenticidad y la data de esos audios que podrían constituirse en evidencia.

“Esta información es delicada y en caso de que haga la investigación se debería organizar una comisión de fiscales para que realicen las pericias respectivas” y esta pesquisa “no sea solo a partir de las palabras de los sindicados”, informó Chávez luego de presentar el documento en Sucre, la sede de la Fiscalía y del Órgano Judicial.

El exprocurador señaló que “existen plazos procesales” para que Lanchipa responda ante el pedido del expresidente Morales. En este contexto, también pidió “garantías” para todas las personas que comenzaron con esta investigación, según dijo, para precautelar los intereses del país.

“Ojalá que a los que colaboraron para que el pueblo boliviano conozca estos negociados no les pase lo mismo que al testigo protegido que apareció muerto después de denunciar la corrupción en la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC)”, escribió Evo Morales en su cuenta en X antes de que Chávez llegue a Sucre.

Lanchipa, cuyas apariciones, fueron muy escasas en los últimos meses, no emitió ningún comentario sobre el pedido de Morales. Antes de ser fiscal, fue magistrado del Tribunal Constitucional, vocal en el Tribunal Departamental de Justicia de La Paz y jefe de la Dirección estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar). De hecho, su saltó al Ministerio Público se produjo tras el fallo negativo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en la demanda planteada por Bolivia a Chile.

“Durante todo este tiempo ha habido un fuego cruzado de denuncias de corrupción, de narcotráfico, tanto de los ‘arcistas’ a los ‘evistas’ y viceversa. Pero, pese a ser delitos de orden público, el Ministerio Público ha brillado por su ausencia. El fiscal Lanchipa está desaparecido. Están ciegos, sordos, mudos o están ahí con los brazos cruzados”, cuestionó ayer el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar.


“La familia”
La presentación pública del audio atribuido al hijo de Arce por parte de Evo Morales agravó el clima de la ruptura al interior del MAS. El portavoz presidencial, Jorge Richter, señaló que el contexto de esta denuncia tiene que ver con el reciente Congreso de Lauca Ñ y el próximo cabildo del 17 de octubre que fue convocado por las organizaciones sociales que se distanciaron del liderazgo de Evo.

Además, “no es posible, no es una buena práctica, no es aconsejable referir, para poder causar el mayor daño posible, a los hijos o de referir a la familia de alguien, en este caso a la del presidente. Hay que tener respeto por las familias”, apostilló el funcionario.

Por su lado, Arce Mosqueira dijo, a través de sus redes, que se iba a presentar ante la Fiscalía en caso de que sea requerido.

Las denuncias contra el hijo del presidente datan de 2022. En ese tiempo el diputado de la alianza opositora Creemos, Erwin Bazán, dijo que era parte de la planta ejecutiva de la estatal YPFB con un salario de Bs 35.000. El legislador basó su denuncia con un registro de la Contraloría General del Estado. El diputado Héctor Arce, uno de los más cercanos a Evo, también planteó denuncias contra el familiar del presidente Arce.

Estamos observando desde hace mucho tiempo un ataque sistemático que se hace a la gestión, un ataque sistemático que se hace al presidente y se ha estado intentando sembrar una serie de mentiras que, lamentablemente, venimos escuchando en torno al presidente y a muchas personas que estamos en la función de gobierno”, dijo ayer la ministra dela Presidencia, María Nela Prada.

“Por ejemplo, hace unos días, escuchamos una acusación que realizaba un parlamentario diciendo que estábamos, con el presidente, yo y otro ministro, organizando un asesinato contra el expresidente Evo Morales; realmente se raya en una irracionalidad absoluta”, agregó la ministra.

El pasado 4 de octubre, luego del congreso de Lauca Ñ, Evo Morales fue reelegido como presidente del MAS y candidato a las elecciones presidenciales previstas para 2025. Desde la facción ‘arcista’ de su partido desconocieron esa designación porque la misma debe ser avalada por primarias.

De todas formas, Morales realizó una gira por varias regiones y en La Paz se reunió esta semana con empresarios y profesionales para promover su candidatura.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: