¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Paz va a segundo rastrillaje, aleatorio y sin médicos

Jueves, 27 de agosto de 2020 a las 14:14
El Sirmes dijo que no solucionaron las observaciones que realizaron. Revilla dijo que trabajarán con los que quieran hacerlo

Por segunda semana consecutiva 600 brigadas de salud recorrerán barrios y zonas de La Paz para buscar casos positivos de coronavirus, aunque esta vez será de forma aleatoria, dijo el alcalde de esta ciudad, Luis Revilla. Mientras los médicos volvieron a ratificar que no serán parte de las brigadas porque no recibieron respuesta a sus demandas desde el municipio.

“(El rastrillaje) no es casa por casa, es manzano por manzano. La planificación que ha hecho el Instituto Geográfico Militar ha sido la selección aleatoria de manzanos para que en esos lugares se visite a todas las viviendas de ese manzano por un muestreo estadístico georeferencial”, dijo el burgomaestre paceño.

La ubicación de las cuadras fue definida por georreferencia, en base a un estudio que integró variables económicas, sociales y de salud. La metodología fue diseñada por el Instituto Geográfico Militar, Instituto Nacional de Estadística y la Secretaria Municipal de Planificación para el Desarrollo.

Ajustes

La explicación se produce luego que la anterior semana, la ciudadanía criticó que el operativo no haya contemplado la visita casa por casa, además de una selectiva decisión de los brigadistas de no entregar los kits de medicamentos a las personas que tenían más de un enfermo en la familia.

“Ajustadas las cosas y con la voluntad de los que quieren trabajar, como universitarios, funcionarios, policías y militares, lograremos este gran objetivo que tenemos, que es el de llegar a más de cien mil hogares y cortar la cadena de contagios que aumentó por las movilizaciones, marchas y conflictos”, dijo la autoridad en alusión a la decisión de los médicos de no ser parte de este segundo operativo.

Sirmes

El Ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas de Salud Pública (Sirmes) de La Paz, Fernando Romero confirmó que no participarán del rastrillaje porque los reclamos que realizaron a las autoridades no fueron atendidos y una asamblea decidió no participar.

No hay condiciones... persisten las mismas limitaciones... no participaremos” fue la escueta respuesta del doctor Fernando Romero, quien el miércoles pidió corregir las falencias que hubo, pero no recibió ninguna respuesta.

“Se ratifica plenamente la determinación de no participar en la segunda fase del megarrastrillaje, determinación que debe ser asumida por todos los profesionales del sistema público de salud de la ciudad de La Paz, así como los coordinadores y gerentes de red”, señala un comunicado de los trabajadores de salud.

Pero el alcalde Revilla dijo que esas falencias fueron corregidas en la semana con la habilitación de un número gratuito donde las personas podían solicitar los kits de medicamentos que no fueron entregados el fin de semana pasado.

Universitarios

Para suplir las observaciones de los médicos, el gobierno municipal acudió a las universidades y lograron reclutar a los alumnos del último curso y los que realizan internados, los estudiantes suplirán al personal médico que debe integrar cada brigada. Son 600 equipos de tres personas cada uno, un médico, un funcionario de la Alcaldía y un policía o militar.

El objetivo de este segundo operativo es llegar a las 100 mil familias en los dos fines de semana. En esta semana, personal del municipio preparó los equipos de bioseguridad y la alimentación que reclamaron los galenos, los mismos serán distribuidos mañana en la mañana.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: