Con la finalidad de frenar los contagios por Covid-19 en La Paz, así como ayudar a las personas que ya presentan síntomas de dicha enfermedad, las autoridades paceñas han difundido un protocolo de tratamiento médico y también están aplicando inteligencia artificial para la identificación de casos sospechosos.
A través de un chat bot las autoridades sanitarias buscan identificar los casos sospechosos. La aplicación se obtiene ingresando a la dirección bot.com.bo del navegador y consiste en un sistema de preguntas automáticas que permite al usuario autoevaluarse.
De acuerdo a las respuestas, el chat bot alertará a las autoridades sanitarias mediante la posición georreferencial del teléfono. Solo se requiere un teléfono inteligente para hacer las consultas.
Este servicio de telemedicina y telediagnóstico Covid-19 complementa las medidas asumidas por el Sedes de La Paz para agilizar la atención de pacientes. La aplicación aliviará en gran manera las deficiencias en atención sanitaria que se habían detectado.
Tratamiento médico
Por otro lado, el Servicio Departamental de Salud de La Paz ha compartido un protocolo de tratamiento para personas con síntomas leves de Covid-19. La finalidad de este tratamiento es evitar que las personas con este cuadro agraven su estado de salud.
En conferencia de prensa, el doctor Ramiro Narváez, director técnico del Sedes en La Paz, oficializó un protocolo médico que incluye antigripal, ibuprofeno y el consumo de vitaminas y minerales. En los casos que se detecte dificultades respiratorias, el procedimiento recomienda el uso de Azitromicina.
La recomendación cuenta con el aval del equipo científico que asesora al Sedes y se respalda en la información oficial del Ministerio de Salud.
De acuerdo a la explicación del doctor Narváez, el monitoreo médico a través de consultas virtuales o telefónicas acompañará los 10 días de tratamiento sugerido.
Sobre el tema, el presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, confirmó la vigencia de ese protocolo e indicó que cuenta con los respaldos científicos del propio Ministerio de Salud.
Los síntomas habituales del coronavirus se caracterizan por la pérdida de los sentidos del gusto y olfato, fiebre y tos seca. Otras molestias que provoca la enfermedad son cansancio, dolores y malestar general, diarrea y, en los casos más relevantes, dificultad para respirar.
El doctor Narváez indicó que entregarán los medicamentos a las personas que los necesiten, previo monitoreo médico. Para ello, el Sedes de La Paz incrementará sus líneas de atención telefónica y continuará con las brigadas de rastrillaje en la búsqueda activa de casos de Covid-19
El departamento de La Paz se encuentra en alerta por el incremento de casos que se detecta cada día. El reporte oficial del Ministerio de Salud coloca al departamento como el segundo con más casos detectados y alcanza los 4.876 confirmados.
Otras medidas que se implementarán en la sede de gobierno para frenar el contagio masivo apuntan a la ampliación de los centros de aislamiento tanto en las ciudades como en las zonas rurales, la telemedicina para atender con mayor rapidez las consultas y la alianza con universidades con el objetivo de reforzar la atención.
Narváez resaltó la importancia de la empatía que todos deben tener para acompañar los procesos de recuperación. “Para tranquilidad de la gente, los centros centinelas de La Paz y El Alto se suman a la integración de todos los hospitales para tener un mejor relacionamiento”, manifestó.
Las acciones preventivas se complementan con la capacitación en vigilancia epidemiológica y el fortalecimiento de equipo de respuesta rápida que trabajaran el ciudades intermedias y áreas rurales.
El Sedes de La Paz también ha dispuesto diversas líneas telefónicas para las consultas.En el número 168 atiende el Centro Coordinador de emergencias en Salud departamental, mientras que las líneas gratuitas 800101104 y 800101106 atienden consultas acerca del Covid-19.