Según informaron desde la Central Obrera Boliviana (COB), se prevé que más de 7.000 trabajadores participarán en la “Gran Marcha” este jueves 1 de mayo, en la ciudad de Tarija, en homenaje al Día Internacional del Trabajador.
“Será una gran cantidad de trabajadores de Tarija, de las regionales del Chaco, Bermejo, Yacuiba, Villa Montes; además, varias delegaciones de las confederaciones y de los departamentales, llegarán a la ciudad de Tarija”, confirmó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.
En la marcha y en las actividades de celebración de los trabajadores participará también el presidente, Luis Arce, entre otras autoridades de Estado. La concentración está programada para las 8:00 en el Mástil, punto de partida de la marcha que recorrerá la avenida Integración y el centro de la ciudad. Posteriormente, se desarrollará un acto de conmemoración de la fecha y se espera la promulgación de los decretos supremos que autorizan el incremento al salario mínimo nacional del 10% y de hasta el 5% al haber básico a los sectores Salud, Educación, Policía y Fuerzas Armadas, de acuerdo con Huarachi. Este 1 de mayo también se celebra el aniversario de la Central Obrera Departamental (COD) de Tarija. De la misma forma, en las ciudades capitales e intermedias del país, las organizaciones laborales preparan marchas y actividades para conmemorar esta fecha. La conmemoración del Día Internacional del Trabajo se instituyó en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas que iniciaron protestas laborales el primer día de mayo de1886 para exigir a los empresarios una jornada laboral de 8 horas.