¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La Fiscalía investiga la muerte de un soldado en Pando y habla de homicidio

Jueves, 01 de julio de 2021 a las 12:56
Los militares aseguran que se cayó y se golpeó; la familia vio fracturas del cráneo

Mauricio Apaza Guarani era un muchacho el mes pasado cumplió 22 años. Fue a prestar su servicio militar en Pando, pero el 30 de junio (ayer) perdió la vida, según los militares, por una descompensación aunque la Fiscalía habla de homicidio.

“Ahorita estamos haciendo la autopsia y luego vamos a determinar (las causas de la muerte), pero en principio se investiga un homicidio”, declaró el fiscal Alexander Vidal Salazar, que conoció el caso luego de que le informaran los propios militares del deceso.

Apaza Guarani se había presentado a cumplir su servicio militar este año en la ciudad de La Paz, pertenecía al escalón 2021-2022, y fue destinado a Puerto Evo. Luego, en abril, fue traslado al distrito Naval de Santa Rosa de Abuná (Pando). 

La trágica noticia

A las 13:00 del 30 de junio, Ana Silvia recibió una llamada del distrito Naval de Santa Rosa de Abuná en la que le informaron que su hermano había fallecido por una descompensación que sufrió cuando hacía ejercicio. 

“Mi hermano no era enfermo, él estaba feliz aquí, nunca me dijo que quería irse, él quería cumplir con su servicio militar y estudiar medicina”, relató entre sollozos la hermana, que llegó a Cobija en compañía de su madre para recoger el cuerpo de Mauricio.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Pando, Lenny Roca, explicó que los familiares vieron dos cicatrices en la frente del muchacho y la madre lanzó la alarma porque le indicó que su hijo cuidaba su rostro porque no quería tener ninguna cicatriz y ellos nunca supieron que tuviera algún accidente antes de este hecho.

Una caída

El comandante del distrito Naval de Santa Rosa, capitán Arnéz, dijo que Mauricio desertó, supuestamente, a las 03:00 del miércoles 30 de junio y no se presentó a la formación de las 06:00. 

“Se procede a la búsqueda al interior de la unidad primero, luego en el pueblo y en la carretera, lo encuentran y lo llevan de retorno. Cuando estaban en el comedor estaba haciendo ejercicio y sufre una caída, sufre un golpe en la ceja derecha y cuando lo llevan a la posta, llega sin vida”, relató el oficial a los medios de comunicación en Cobija.

La duda

La hermana de Mauricio habla de una fractura en la ceja derecha y no cree que se haya provocado semejante herida en una caída. Además, señaló que vieron dos hematomas en el rostro y heridas en el cuerpo, por eso la familia no cree que sea un accidente.

La presidenta de DDHH de Pando dijo que ella acompañó todos los trámites y que este viernes por la mañana se trasladará el cuerpo del soldado a La Paz.

La hermana de Mauricio adelantó que no cesará en su demanda de justicia.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: