¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

La ANP expresa su preocupación por el hostigamiento a una periodista de El Deber

Martes, 18 de marzo de 2025 a las 13:30

Desde la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de Santa Cruz y el Círculo de Mujeres Periodistas de La Paz expresan su más firme rechazo y preocupación

Un ambiente de hostigamiento amenaza a una periodista del diario de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, El Deber, tras la publicación de una investigación que denuncia el “arrendamiento perpetuo” de 60 mil hectáreas de tierras indígenas de la amazonia boliviana en favor de un país ficticio. 

La extensión de tierra es solo inferior en 10 mil hectáreas a la “mancha  urbana” que tiene Santa Cruz de la Sierra, la primera ciudad de Bolivia que, de acuerdo a cálculos de la Secretaría Municipal de Innovación Tecnológica  (Siplan) divulgados en abril del año 2022, alcanza a 70 mil hectáreas. 

El domingo 16 de marzo, luego de publicarse la investigación titulada  “Estado ficticio tienta a indígenas para que alquilen sus territorios por mil  años”, el teléfono de la periodista Silvana Vincenti recibió llamadas y  mensajes desde el extranjero y personas que no se identificaron pidieron que  retire la publicación de las redes del medio informativo. 

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) que está integrada por los  principales diarios de Bolivia, entre ellos El Deber, expresó preocupación por esta campaña de hostigamiento con una aparente intención de  censurar un trabajo periodístico y amedrentar a la investigadora. 

La organización pidió a las autoridades judiciales que tomen  conocimiento de estas acciones que amenazan a la periodista Vincenti y a la libertad de prensa, y pidió un pronunciamiento de las entidades encargadas de la administración y tenencia de tierras en Bolivia. 

"Niña, te metiste con la nación equivocada. No sabes con quién te has  metido, se escucha en el mensaje de audio enviado desde el teléfono de  Pedro Guasico, el nombre de un líder indígena de la Tierra Comunitaria de  Origen (TCO) Baure, localizada en el departamento de Beni. 

En los 24 segundos que dura el audio, el dirigente de la subcentral indígena  de Baure señala que no es amenaza, solamente te estoy diciendo que me  hace reír (la nota publicada), anotó El Deber en una denuncia publicada  ayer lunes 17. 

La investigación señala que las naciones amazónicas de Bolivia, “cayubaba”, “ese ejja” y “baure”, ya fueron contactadas por el grupo religioso de la India,  Estados Unidos de Kailasa, un país ficticio que logró asistir a dos sesiones de  Naciones Unidas.

“En el caso de la nación baure, en septiembre de 2024 varios representantes,  liderados por Pedro Guasico Durán, firmaron un acta de consentimiento  para conceder el “arrendamiento perpetuo” de 60 mil hectáreas de ese  territorio por 108 mil dólares anuales, con un pago inicial”, publicó El Deber en su edición del domingo 16 de marzo. 

La periodista Vincenti trabaja en el diario cruceño desde hace 13 años. Se especializa en el periodismo de investigación y reporta temas ambientales.

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: