La actualización cartográfica realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en Santa Cruz de la Sierra tiene un 65 por ciento de avance, según informó el ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui.
Esta actualización cartográfica continúa realizándose en Cochabamba y La Paz, con más del 60 por ciento de avance, y El Alto. “La actualización cartográfica continúa avanzando de manera coordinada según lo programado”, dijo Cusicanqui.
Según el ministro, durante los 36 días del paro en los que se demandaba la realización del Censo de Población y Vivienda, los actualizadores del INE tuvieron cierta dificultad para desplazarse a sus zonas asignadas.
El segundo problema, prosiguió Cusicanqui, fue el rechazo de algunos vecinos cuando los encuestadores llegaban a los puntos asignados. “Sin embargo, redoblando esfuerzos, el INE esta tratando de recuperar el tiempo perdido para poner al día la actualización cartográfica”, subrayó.
Esta actualización concluyó en otras seis ciudades capitales: Cobija, Trinidad, Oruro, Potosí, Tarija y Sucre.
Se trata de un trabajo preparatorio para el Censo de Población y Vivienda, que permite identificar las áreas de operación de los censistas, además de precisar el número de viviendas para conocer la cantidad de las boletas y cuestionarios que se necesitarán el día del empadronamiento.
Los actualizadores están debidamente uniformados, con un sombrero y el chaleco institucional, una respectiva credencial con fotografía, datos personales y código QR para verificar su identidad.
Lea también
PAÍS
Arandia regresa al INE luego de 6 meses de baja médica, anuncia avance del 48% en la actualización cartográfica
El director del INE asegura que la actualizacion cartográfica concluirá en agosto de 2023. La boleta censal podrá cerrarse en junio, después del censo experimental, según los técnicos