¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Kantutani: “Nuevos problemas en Bajo Llojeta confirman la inacción de la Alcaldía de La Paz”

Martes, 07 de enero de 2025 a las 11:09

La empresa culpada por la mazamorra de noviembre señala que ya superó el 70% de las obras establecidas en su plan de contingencia

La Inmobiliaria Kantutani S.A., acusada por la trágica mazamorra de noviembre de 2024, consideró este martes que “los nuevos problemas en Bajo Llojeta confirman la inacción de la Alcaldía” de La Paz, después de que el lunes ocurriera una nueva situación de emergencia en dicha zona paceña tras una torrencial lluvia.

La “Inmobiliaria Kantutani S.A. reitera su alerta sobre los riesgos derivados de la falta de intervención del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz en la limpieza y mantenimiento de la bóveda que conecta los ríos Pasajahuira y Choqueyapu”, cita un nuevo comunicado de la empresa.

Remarca que desde noviembre fue advirtiendo de manera constante sobre “el grave peligro que representa la obstrucción de un sistema de embovedado, cuya limpieza es responsabilidad directa” del gobierno municipal.

“Esta situación ha sido nuevamente evidenciada con las recientes riadas, que reflejan la urgencia de acciones preventivas. En este contexto, la empresa recuerda que la Resolución Constitucional No. 295/2024, emitida por la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, obliga al Gobierno Municipal a ejecutar de manera inmediata sus propios planes de contingencia, prevención y mitigación, sin trasladar estas responsabilidades a terceros”, señala la inmobiliaria.

Además, la empresa asegura que avanzó “de manera significativa con las labores de mitigación correspondientes a su área de responsabilidad, superando ya el 70% de las obras establecidas en el plan de contingencia, según lo acordado con el Gobierno Municipal el 1 de diciembre de 2024”.

El lunes “llovió en toda la ciudad, pero se ha concentrado con mayor intensidad en la zona de Cotahuma y eso ha provocado que otra vez el agua baje por el río Pasajahuira y llegue hasta esta zona (de Bajo Llojeta), donde nos ha provocado un momento de tensión. Dos casas han sido afectadas”, informó el alcalde de La Paz, Iván Arias.

Sin embargo, según la autoridad local, la situación fue controlada. “No vamos a dejar a la gente en el abandono, la Alcaldía está 24 horas con sus equipos en emergencia”, resaltó.
 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: