La declaración de miembros de la Policía Federal de Argentina es clave para determinar quiénes convivían con el expresidente Evo Morales durante su asilo en Buenos Aires, afirmó el abogado de la Fundación Apolo, José Lucas Magioncalda.
Esa organización privada es querellante en la investigación a Morales por la presunta trata y corrupción de menores.
"Su declaración es clave porque deberían saber quiénes entraban a la vivienda y quiénes convivían con Evo Morales. Aportarán datos sobre las características de las personas", señaló Magioncalda en contacto con EL DEBER.
Según el jurista, al menos doce miembros de la Policía Federal serán convocados como testigos por la justicia de Argentina, que retoma sus actividades en febrero próximo.
La identificación de los custodios del expresidente boliviano demoró y en diciembre del pasado año se logró completar datos del personal policial que estaba destinado a la casa donde vivía Morales.
"Al final del año judicial, el gobierno argentino informó al juzgado los datos faltantes de los miembros y exmiembros de la Policía Federal que custodiaron a Morales. Esperamos que en febrero de este año se ordenen las citaciones para que declaren", aseveró Magioncalda.
El referido caso se reabrió en abril del pasado año luego de haber sido archivado a finales de 2024 en una denuncia presentada por la Fundación Apolo en contra del exmandatario boliviano, que estuvo asilado entre 2019 y 2020 en Argentina.
Asimismo, el jurista indicó que esperan avance la investigación con la toma de declaración a la exdirigente intercultural, Angélica Ponce.
"Para nosotros es fundamental y no se ha resuelto sobre nuestro pedido de que declare la señora Ponce, quien ha denunciado la presencia de menores de edad con Morales", apuntó Magioncalda.