El Tribunal Supremo Electoral (TSE), ha establecido que para el sorteo de jurados para el balotaje se dará preferencia a personas jóvenes, pero también a votantes habilitados hasta los 60 años. Los ciudadanos que estén por encima de ese rango o sean personas de la tercera edad no están obligadas a votar y por lo tanto, tampoco a ser jurados electorales.
El vocal del TSE, Francisco Vargas, explicó que desde la época de la pandemia del coronavirus, cuando se realizó la última elección general, se estableció que el sorteo de jurados se realice con personas habilitadas hasta los 50 años y “con preferencia que sean jóvenes”, tomando en cuenta que esa época los jóvenes tenían menos riesgo de contagio del Covid.
“Entiendo que este año se ha establecido (que se sorteen a jurados) hasta los 60 años, no sé si es 55 o 60 años, porque las personas de la tercera edad no tienen la obligación de votar, cumplen 70 años ya no están obligados de votar, por lo tanto tampoco tendrían la obligación de ser jurados electorales”, dijo Vargas a EL DEBER.
Este viernes 19 de septiembre, el TSE y los nueve tribunales electorales departamentales (TED) de Bolivia, realizarán de forma simultánea el sorteo para elegir a 211 mil nuevos jurados electorales para la segunda vuelta que se realizará el domingo 19 de octubre.
Se ha establecido esta cantidad tomando en cuenta que cada mesa de sufragio deberá contar con seis jurados electorales y tres como mínimo.
En el eventual caso de que una de las personas habilitadas para votar, fuera elegida en sorteo para ser jurado, pero haya fallecido, la familia de la misma deberá presentar su certificado de defunción en el Servicio de Registro Cívico (Serecí).
“En todo caso esa persona no va a ser sujeta a ninguna multa o sanción porque ya no existe. Para cada mesa se eligen a seis personas como jurados, de las seis, el mínimo es tres, con tres personas puede funcionar la mesa de sufragio”, explicó la autoridad.
En el hipotético caso de que en una misma mesa de sufragio, haya fallecido una o cuatro personas, o similar número no asistan a cumplir su responsabilidad, o suceda ambos extremos, el notario electoral deberá elegir a un ciudadano habilitado de la fila de votantes para que sea jurado electoral “y exista al menos tres jurados que garanticen la apertura y el funcionamiento de la mesa”, agregó.
Es así que de los 211 mil nuevos jurados, los TED sortearán a 204 mil para todo el país, en tanto que el TSE está encargado de sortear a 7 mil nuevos jurados para los asientos electorales en 22 países.
Según el calendario electoral, el domingo 21 de septiembre el TSE publicará la lista de los nuevos jurados electorales para el balotaje.
Al día siguiente, el lunes 22 de septiembre y por una semana, corre el plazo para la presentación de excusas, hasta el 28 de septiembre.
De acuerdo al reglamento de las elecciones, la persona que sea elegida como jurado electoral y que no asista a cumplir su responsabilidad el día del balotaje, deberá pagar una multa de Bs 1.375. Desde el 29 de septiembre se conformarán las directivas de mesas de sufragio y se capacitará a los nuevos jurados electorales.