¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Juez dicta detención preventiva por cuatro meses para ex gerente de YPFB Logística

Sabado, 20 de septiembre de 2025 a las 11:30

En una audiencia de medidas cautelares, el Ministerio Público pidió la detención preventiva para el ex funcionario de la estatal petrolera.

El exgerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Logística, Félix Abraham Cruz, fue enviado a la cárcel de San Pedro, donde deberá cumplir una detención preventiva por cuatro meses o 120 días.

La decisión asumida por la Justicia se da en el marco de las investigaciones del caso denominado "Botrading que investiga la importación de combustible con sobreprecio.

“El Tribunal ha resuelto la detención preventiva por cuatro meses en el recinto penitenciario de San Pedro por la supuesta comisión de conducta antieconómica, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes”, confirmó el abogado Álvaro Guzmán, quien es defensa de Cruz.

En horas de la mañana, en la ciudad de La Paz se instaló la audiencia de medidas cautelares tras que el exfuncionario de YPFB fue aprehendido el viernes, cuando brindó su declaración informativa. El Ministerio Público solicitó que sea detenido de forma preventiva.

El fiscal a cargo de la investigación, Omar Yujra, aseguró que existen riesgos de obstaculización de la investigación, por lo que solicitó al juez de instrucción cautelar que ordene la detención del imputado en la cárcel de San Pedro, por el lapso de cuatro meses. Como resultado de la audiencia, el juez a cargo del caso, cumplió el pedido de la Fiscalía.

Para el abogado de defensa, la medida es desproporcionada. El abogado explicó que “se ha demostrado ante la autoridad jurisdiccional que en ningún momento se ha firmado un contrato, ha sido unidad solicitante o ha participado en la compra de las acciones, pero la autoridad jurisdiccional lamentablemente no ha valorado correctamente este tema”. 

El Ministerio Público considera que el exgerente de YPFB Logística tuvo conocimiento de las operaciones irregulares vinculadas a la empresa paraguaya Botrading S.A., utilizada, presuntamente, para encubrir sobreprecios millonarios en la compra de combustibles.

“Respecto al ciudadano Félix Cruz Taca, se tiene que el mismo ya conocía sobre la sesión del 1% de acciones de Botrading ofertado a YPFB Logística S.A., subsidiaria de YPFB-Corporación”, sostuvo Yujra.

Tras la resolución del juez, la defensa anunció que presentará una apelación a la detención preventiva.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: