El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Carlos Alberto Calderón, señaló este viernes que los magistrados están trabajando "intensamente para lograr un consenso en la sentencia que definirá el futuro de las elecciones judiciales y admitió que la Sala Plena de los nueve magistrados ya se reunió en varias ocasiones para abordar este tema.
Calderón asistió al acto de homenaje del 202 aniversario de independencia de Perú, este 28 de julio, organizado por el cónsul honorario en Sucre, Eddie Cóndor, y luego del mismo atendió al requerimiento de los periodistas sobre este tema.
Estamos trabajando intensamente en la elaboración y el consenso de la declaración constitucional que seguramente será emitida en breve”, manifestó.
En días pasados la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, anunció que el TCP tenía previsto hacer conocer su fallo este viernes y adelantó que de ser así los parlamentarios estaban dispuestos incluso a trabajar sábado y domingo para acelerar el proceso de preselección de postulantes a autoridades judiciales y del TCP.
El magistrado Calderón reconoció que el trámite de esta Acción de Inconstitucionalidad Abstracta (AIA) es “bastante complejo”, pero anunció que el fallo se dictará dentro de plazo.
Ratificó en sentido de que el TCP está dentro de plazo para pronunciarse y podría hacerlo incluso antes de lo previsto.
Consultado si los magistrados ya tienen conocimiento del proyecto de sentencia elaborado por el magistrado relator, Calderón manifestó que no puede referirse a esa pregunta, pero que el fallo estará en las próximas horas. Tenemos que circunscribirnos al problema jurídico planteado, a la inconstitucionalidad planteada”, reiteró. Sobre la presión que habría sobre los magistrados por este fallo, el magistrado respondió que se trata “de un trabajo habitual y que hay muchos momentos en que las decisiones del Tribunal tienen bastante relevancia”. El pasado 11 de julio, la magistrada Karem Gallardo anunció que el fallo sobre la AIA se emitiría hasta fines de julio, dentro del plazo establecido por ley.