Tras una polémica declaración, el alcalde de La Paz, Iván Arias, salió a ofrecer una disculpa al director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, a quien se refirió tras el anuncio que hizo sobre su renuncia aduciendo problemas de salud, en un contexto en el que el Censo de Población y Vivienda 2022 está en pleno avance.
Arias había calificado de “rodillazo” la renuncia de Arandia, por lo cual el ratificado director del INE pidió respeto y que el alcalde se disculpe públicamente al criticar su salida del ente estatal, por lo que Arias acudió a las redes sociales para dilucidar la situación. El director del INE, a tiempo de anunciar su renuncia, misma que fue rechazada por el presidente Luis Arce, pidió respeto al alcalde paceño debido a que su salida se debía a estrictos problemas de salud, tanto así que debe ayudarse con un bastón para moverse y se encuentra con baja médica. El alcalde sostuvo que la renuncia tenía que verse “desde el lado positivo” debido a que es tiempo de mejorar el trabajo censal. “No lo digo yo, lo dicen varios alcaldes. Es tiempo de mejorar y un rodillazo siempre lleva a la reflexión y vamos a estar atentos”, dijo, en referencia a Arandia. El tuit:
Arias sostuvo que se tenía que encontrar una persona que se empape y se ubique con el trabajo del censo y “no es agarrar un abanico y contar bolitas.