¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

ITEI denuncia que Aramayo sufrió tortura policial; el gobernador de San Pedro lo castigaba sin explicación

Miércoles, 20 de abril de 2022 a las 06:12
Según denuncias, el exdirector del Fondo Indígena sufrió tortura biológica. física y psicológica durante siete años en la cárcel.

El fallecido exdirector del Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (Fondioc), Marco Antonio Aramayo,  no solo habría sido víctima de la justicia por denunciar el desfalco millonario en esa institución sino, según denuncia, sufrió tortura por parte de los escoltas de la Policía y por el personal de seguridad de diferentes penales del país.

El Instituto de Terapia e Investigación sobre las Secuelas de la Tortura y la Violencia de Estado (ITEI) reveló que incluso el gobernador de la cárcel de San Pedro en La Paz mostró declarada hostilidad contra Aramayo y aplicaba castigos sin explicación o fundamentos.

El mismo gobernador de San Pedro mostró declarada hostilidad contra el señor Aramayo, castigándolo en repetidas ocasiones sin que haya ninguna base fáctica para ese trato discriminatorio. Tales hechos son tan solo una pincelada superficial de lo que le han hecho pasar al señor Marco Antonio Aramayo en vida. Porque ese monstruo de tres cabezas conformado por ciertos funcionarios del Poder Ejecutivo, del Poder Judicial y de la policía ha puesto en peligro la vida del señor Aramayo en más de una ocasiónseñala el pronunciamiento de la institución.

Según el comunicado, la exautoridad era privado de consumir de alimentos, agua y tomar sus medicamentos durante horas. Las torturas físicas consistían en golpes y viajar esposado en posiciones forzadas del cuerpo. También fue víctima de amenazas, extorsiones, insultos y humillaciones.

El ITEI brindó atención psicológica y seguimiento médico a Aramayo desde 2017 y en este proceso ha iniciado el trabajo de documentación de los hechos de tortura y violaciones a los derechos humanos a las que fue sometido durante los siete años que estuvo preso.

La institución trabajó un informe de las violaciones a los derechos fundamentales de Aramayo. Se esperaba la última revisión y aprobación del encarcelado para poder publicar el escrito. El ITEI adelantó que en el marco de búsqueda de justicia se presentará de manera oficial el documento.

Su muerte es la trágica conclusión de una serie de vulneraciones a sus derechos fundamentales que han afectado al señor Marco Antonio Aramayo, y que también afectan a las personas privadas de libertad en general, lamentó el instituto a tiempo de exigir que este es un hecho que no debe volver a repetirse con ningún privado de libertad.

Sus miembros también indicaron que desde el momento en que el exfuncionario denunció las irregularidades en el Fondo Indígena, en 2015, fue presumido culpable y estigmatizado socialmente por todas las autoridades estatales.

Cuando él tuvo el atrevimiento de responder a las acusaciones de las autoridades gubernamentales, o señalar la responsabilidad de ciertos funcionarios del Fondioc, el castigo fue inmediato. Ya sea con visitas de desconocidos que lo amenazaban de muerte a él y su familia, ya sea con la fila de jueces y fiscales que se presentaron en el penal de San Pedro con tal de incrementar lo que debía ser un solo proceso hasta alcanzar una cifra absurda de procesos por un mismo hecho", sostuvieron.

El pronunciamiento también refiere que no se llevó a cabo el debido proceso y que de manera incoherente fue sometido a 256 procesos por un solo crimen.

El ITEI aclaró que no pretenden defender su inocencia o culpabilidad en el caso sobre el desfalco del Fondo Indígena. Más bien buscan dejar un precedente sobre el derecho que tiene toda persona juzgada a ser tratada con dignidad.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: