¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Interpol Bolivia conocía desde hace dos meses la alerta roja contra jefe del PCC

Lunes, 08 de septiembre de 2025 a las 14:28

No se tiene el registro del ingreso al país de 'Mijão', uno de los capos del PCC. Según Interpol Bolivia, la notificación roja contra el capo brasileño fue conocida el 4 de julio, pero hasta ahora no existen registros oficiales de su ingreso o salida del país

La revelación de la red O Globo de Brasil sobre la presencia en Santa Cruz de la Sierra de Sergio Luiz de Freitas Filho, alias “Mijão”, el líder número 1 del Primer Comando Capital (PCC), ha puesto bajo la lupa a las autoridades bolivianas. Según Interpol Bolivia, la notificación roja contra el capo brasileño fue conocida el 4 de julio, pero hasta ahora no existen registros oficiales de su ingreso o salida del país.

El director nacional de Interpol Bolivia, Juan Carlos Bazoalto Torrez, confirmó que desde que se activó la alerta internacional el 4 de julio se emitió un memorándum a todas las direcciones departamentales y unidades de migración para reforzar los controles en el país.

“Se ha avisado a la plataforma de migración, se evidencia que esa persona no registra ni ingreso ni salida de nuestro país. Inmediatamente, como Interpol, emitimos un memorándum circular a nivel nacional para que todos tengan la precaución necesaria y respectiva”, declaró Bazoalto.

La investigación periodística de O Globo sostiene que Sergio Luiz vive desde hace más de 10 años en Santa Cruz, bajo el nombre falso de Sergio Noronha Filho, rodeado de lujos en urbanizaciones privadas y moviendo millones de dólares para el PCC. Sin embargo, Interpol Bolivia aclaró que aún no se ha podido comprobar su presencia en territorio nacional.

Piden informe a Brasil

“Estamos en ese proceso investigativo. Hemos mandado un e-mail a Interpol Brasil para pedir información complementaria y sugerir que tramiten el mandamiento de detención preventiva con fines de extradición, para que si es ubicado en Bolivia pueda ser puesto a disposición de un juez”, explicó el jefe policial.

Interpol Bolivia informó que los actos investigativos comenzaron en agosto y que trabajan en coordinación con Brasil para confirmar si efectivamente el capo del PCC se oculta en el país.

“Una vez que Interpol Brasil nos confirme las presuntas notas periodísticas y el reconocimiento facial, nosotros ya realizaremos el acto investigativo en Bolivia”, precisó Bazoalto.

La capital cruceña ha sido señalada en varias investigaciones internacionales como refugio de cabecillas del PCC. En 2013, la DEA alertó de su presencia en la región, y este año fue capturado “Tuta” (Marcos Roberto de Almeida) en oficinas del Segip cuando intentaba renovar su documento de identidad boliviano.

Mientras tanto, el caso de Sergio Luiz de Freitas revela la tensión entre la información periodística que lo ubica en Santa Cruz y la falta de registros oficiales en el sistema migratorio boliviano.

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: