¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

Interpol aclara que el detenido en Bolivia por el triple crimen en Argentina es de nacionalidad peruana

Sabado, 27 de septiembre de 2025 a las 05:30

Lázaro Víctor Sotacuro fue detenido en Villazón. Las jóvenes víctimas del triple asesinato perpetuado en la noche del 19 de septiembre en la provincia de Buenos Aires fueron enterradas el viernes

Juan Carlos Bazoalto, director nacional de Interpol Bolivia, aclaró que Lázaro Víctor Sotacuro (alias pequeño J), acusado de participar en el triple asesinato de tres jóvenes en Argentina, es de nacionalidad peruana y no boliviana, como en un inicio se presumió. El sindicado fue aprehendido el viernes en Villazón, pero hasta la madrugada del sábado fue trasladado al país donde ocurrieron los crímenes. 

La autoridad policial informó que, debido a que este sujeto no tenía sello rojo ni denuncias en su contra por ninguna contravención a la ley, su traslado hasta Argentina demoró. "Es un peruano que portaba cédula argentina, fue detenido en un alojamiento en Villazón, logró cruzar la frontera e ingresar a territorio boliviano por un paso no autorizado. Pero gracias a la coordinación y colaboración de los agentes de investigación se logró la entrega de este sujeto, apuntó Bazoalto.

El caso

El sindicado sería propietario de uno de los autos involucrados en la desaparición de Brenda, Morena y Lara, las tres jóvenes que fueron victimadas el 19 de septiembre.  

De acuerdo con la publicación de algunos medios argentinos, la tortura y asesinato de estas tres jóvenes, una de ellas adolescente, ya era una noticia lo suficientemente terrible. Pero lo que realmente causó conmoción en Argentina fue que los narcotraficantes acusados de llevar a cabo los asesinatos emitieron en directo su crimen a través de las redes sociales.

El viernes pasado, las mujeres fueron conducidas a una casa de las afueras de Buenos Aires donde fueron torturadas y asesinadas. El crimen fue transmitido en una emisión privada en Instagram a una audiencia de unas 45 personas, según las autoridades regionales. Las víctimas fueron identificadas como Brenda del Castillo, de 20 años, Morena Verdi, de 20 años, y Lara Gutiérrez, de 15 años. 

La Policía cree que una organización internacional de narcotráfico estuvo detrás del crimen. Según las autoridades, con esta acción los asesinos pretendían dar un mensaje, pues las tres mujeres fueron acusadas del robo de un pequeño paquete de droga.

El operativo 

Según informaron desde el Ministerio Público, el operativo se ejecutó a las 19:30 del viernes, tras un requerimiento de la Brigada de Investigación de La Quiaca, que solicitó la cooperación de la Policía Boliviana. Sotacuro fue localizado en el alojamiento Gallardo, donde se confirmó su identidad y se procedió a su arresto, siendo puesto a disposición de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) y del Ministerio Público.

Posteriormente, en coordinación con la Fiscalía de La Quiaca, la Dirección Nacional de Interpol y la Dirección de Migraciones, se dispuso la salida forzosa debido a que el ciudadano peruano ingresó al país por un paso no habilitado y no tenía causas abiertas en Bolivia.

A las 02:00 de la madrugada del sábado, 27 de septiembre, Sotacuro fue entregado bajo estricto resguardo policial a las autoridades argentinas.

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: