Yassir Molina, Tonchi Mario Bascopé, Fabio Bascopé, Milena Soto y Jaime Maldonado, miembros de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), podrán defenderse en libertad dentro del proceso en su contra por los hechos de 2019.
La información fue proporcionada por el abogado Jorge Valda, señalando que la decisión de un juzgado de Cochabamba se produjo tras 14 horas de audiencia, realizada el miércoles, según el reporte de Los Tiempos.
“Se ha determinado que puedan defenderse en libertad en un proceso en el que se les sindicaba de organización criminal, privación de libertad, lesiones, delitos contra la salud pública, fabricación de explosivos, tenencia y porte de armas, (pero) nada se demostró”, dijo.
El abogado de la defensa señaló que el Ministerio Público y el Ministerio de Gobierno “pretendieron forzar la ley” y “fueron expuestos”, pero la Sala Penal Tercera de Tribunal de Justicia de Cochabamba resolvió “que no son un peligro para la sociedad, no son una organización criminal”.
Las declaraciones:
“Quien quiera sostener que es un grupo paraestatal, que es un grupo paramilitar o una organización irregular, primero que obtenga una sentencia condenatoria que lo diga; mientras se presuma su inocencia para mí son héroes de la democracia contra la dictadura”, acotó Valda.
Los integrantes de la RCJ son acusados de cometer los presuntos delitos de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, delitos contra la salud pública, instigación pública a delinquir, impedir o estorbar el ejercicio de funciones y fabricación o tenencia de sustancias explosivas, entre otros.