La Procuraduría General del Estado (PGE) envió un informe a la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre los hechos anteriores y posteriores a la renuncia de Evo Morales a la Presidencia. Este documento, entre varios aspectos, valida las conclusiones a las que llegó la Organización de Estados Americanos (OEA) al ratificar que el exmandatario anuló las elecciones de 2019 después de conocer los resultados de la auditoría.
Además, el informe omite varios aspectos, como los ataques de simpatizantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) a personas como el activista Waldo Albarracín y la periodista Casimira Lema, quienes sufrieron la quema de sus domicilios en La Paz.
“Tras el informe preliminar presentado por la OEA, el entonces presidente constitucional, Juan Evo Morales Ayma, el 10 de noviembre, en horas de la mañana, anunció convocar a nuevas elecciones y la renovación de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral”, dice el párrafo 37 del informe de la Procuraduría.
Este punto, segúnel analista Paul Antonio Coca, consideró que la PGE avala los resultados de la auditoría de la OEA al ratificar que Morales aceptó nuevas elecciones y nuevos autores en el ente electoral. “Recordemos que en esa época, Evo Morales estaba ya contra la pared. Había llamado al diálogo y fue rechazado, por eso, al conocer el informe (de la OEA), aceptó nuevas elecciones con nuevos vocales”, detalló.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, reveló que Evo Morales intentó, la madrugada del 10 de noviembre de 2019, paralizar la publicación de los resultados de la auditoría a las elecciones. Almagro no atendió al exmandatario y un alto funcionario del organismo multilateral fue quien habló con Morales. El expresidente le dijo que ese informe podía aumentar los conflictos en Bolivia.
Evo convocó elecciones Ese mismo día, Morales llamó a una conferencia a las 06:00 en el hangar presidencial de la ciudad de El Alto. Estaba rodeado por dirigentes de sectores sociales afines al MAS. Ahí fue cuando llamó a nuevas elecciones con nuevas autoridades electorales. No hubo respuesta y horas más tarde, desde el trópico de Cochabamba, anunciaba su renuncia. El documento de la Procuraduría tampoco menciona que Morales aseguró que no iba a volver a ser candidato en las posibles nuevas elecciones y que el MAS iba a buscar a su sucesor.