Desde el Tribunal Agroambiental se emitió una resolución que da un plazo de 48 horas a las autoridades nacionales y subnacionales para cumplir con las medidas cautelares destinadas a mitigar y sofocar los incendios forestales en el país. Es más, advierte que en caso de incumplimiento, se remitirá los antecedentes al Ministerio Público para iniciar procesos penales.
"Se otorga un plazo improrrogable de 48 horas contados a partir de la notificación con la presente resolución para que cumplan las medidas cautelares dispuestas precedentemente bajo prevención que ante su incumplimiento se remitan obrados al Ministerio Público a fines de iniciar el proceso penal ante incumplimiento de resoluciones judiciales sin perjuicio de emitir las medidas progresivas y compulsivas económicas, reza el punto 1 de la resolución del Tribunal Agroambiental.
La decisión fue dictada en sala plena e instruye a los jueces agroambientales, especialmente en la Amazonía y el Chaco, a activar de oficio su competencia ambiental para fiscalizar, controlar y supervisar las acciones de mitigación y respuesta a la emergencia.
Para ello, deben elaborar informes detallados y documentados respecto a los planes de respuesta a la emergencia y mitigación de los incendios forestales, así como la supervisión de su cumplimiento.
Además, deberán programar inspecciones en zonas de mayor riesgo, con apoyo técnico especializado del Tribunal Agroambiental. Este lunes, la Gobernación de Santa Cruz declaró alerta roja por los incendios forestales que afectan al departamento. La medida fue anunciada por el director de Recursos Naturales, Paulo Viruez. La región cruceña registra actualmente siete incendios forestales, además de 165 focos de calor activos hasta la fecha. Con esto, procede la activación de los COEM municipales para poder disponer de los recursos y personal necesario para la atención a estos incendios forestales en sus respectivos municipios. De igual manera, solicitamos la aprobación de contingencia y planes de emergencia, según manda la Ley de gestión de riesgo y atención a emergencias, resaltó Viruez, enfatizando que a la fecha hay 26 municipios con niveles de riesgo alto, muy alto, y extremo de ocurrencia de incendios forestales. Santa Cruz, en alerta roja