El fiscal departamental, Luis Carlos Tórrez, explicó que se presentó la imputación formal por el supuesto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, contra los tres aprehendidos del martes, en plena movilización del centro paceño. De acuerdo con la explicación de la autoridad los investigados se acogieron a su derecho constitucional del silencio y no prestaron declaración. Asimismo, señaló que se encuentra a la espera de la notificación oficial para conocer el día y la hora en que se desarrollará la audiencia de medidas cautelares.
De acuerdo con el informe, estas personas fueron retenidas el martes con fuertes cantidades de dinero, que se presume eran para financiar las movilizaciones.
Hay que recordar que desde el lunes, en el centro paceño se reportan manifestaciones protagonizadas por miembros de la Central Obra Boliviana (COB), en contra del Decreto Supremo 5503. La normativa, que entró en vigencia hace algunos días, retira la subvención de los combustibles, pero incrementa el salario mínimo nacional, el bono Juancito Pinto y la Renta Dignidad.
En el operativo policial que terminó con la aprehensión de los tres hombres, se colectó tres mochilas que contenían dinero en sobres manila, además de teléfonos celulares.
Todo el material fue secuestrado y será sometido a investigación, incluyendo el análisis de la información contenida en los dispositivos móviles. Inclusive, las personas aprehendidas presuntamente estaban entregando montos de dinero a quienes participaban en las protestas. No obstante, hasta el momento no se logró identificar a qué sector pertenecen los investigados.