El presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, dijo este miércoles que “las presiones no funcionan” con él, en respuesta al conflicto creciente con un bloqueo en Yapacaní y el cierre de válvulas de pozos gasíferos. La protesta es porque la Asamblea Legislativa no aprueba el crédito para construir una carretera.
“Aquí las presiones no funcionan con esta presidencia, si no que nosotros vemos siempre los (proyectos de ley) que van a beneficiar al país”, dijo el parlamentario al ser consultado si en la próxima sesión que convoque se va a priorizar en la agenda de proyectos a tratar, el financiamiento para construir la ruta del Norte Integrado en Santa Cruz.
Este miércoles se cumple el sexto día de bloqueo de la ruta Santa Cruz - Cochabamba en la región de Yapacaní, en protesta porque Diputados no aprueba este crédito. Los movilizados apuntan directamente a Huaytari y dicen que es el “único responsable de lo que está pasando y lo que va a pasar” y le dieron un plazo de 24 horas si no aprueba ese financiamiento internacional.
Mientras, en La Paz, la directiva de la Cámara Baja se reunió para acordar los temas que se pondrán en la agenda de debates en la sesión de este jueves. En total se acordaron 13 proyectos de ley de los cuales los más importantes son el proyecto 225, de Ratificación del Protocolo de Adhesión de Bolivia al Mercosur.
También se programó el tratamiento del proyecto de ley 301 que es el Programa de Integración Urbana, Eficiencia Energética y Movilidad Urbana de Sucre, que tendrá un financiamiento del BID por un monto de 43 millones de dólares.
Y el Proyecto de Ley 348 que aprueba el contrato de préstamo para el proyecto de construcción del camino Norte Integrado - Yapacaní por un monto de hasta 35 millones de dólares, suscrito entre el Gobierno y la CAF el 27 de febrero de 2024.
Un día antes, el presidente Luis Arce, en conferencia de prensa responsabilizó a la Asamblea Legislativa por el conflicto suscitado en Yapacaní que se arrastra desde hace seis días. Dijo que su Gobierno hizo todo lo que le corresponde para hacer viable el proyecto, pero el Legislativo hasta la fecha no aprueba ese crédito.
“Nosotros hemos cumplido, los que no está cumpliendo son los de la Asamblea Legislativa, que ya nos tienen acostumbrados a no aprobar ninguno de nuestros proyectos de ley. Este problema de esta carretera (Norte Integrado) para nosotros está resuelto. Hemos hecho todo lo que teníamos que hacer para que se construya esta carretera, lamentamos esa actitud de querer perjudicar al pueblo boliviano”, dijo el jefe de Estado.
Huaytari se defendió y dijo que la aprobación de un crédito internacional no sólo depende de Diputados ya que se debe cumplir un procedimiento el que implica que el mismo debe pasar por comisiones y, en este caso, por la Cámara de Senadores, como instancia revisora.
Con todo, dijo que espera que ya no se pongan trabas para aprobar los créditos y otros proyectos de ley e ironizó al afirmar que va a “extrañar” que sus colegas “con moción previa” ya no le exijan tratar los proyectos anti prórroga 073 y 075.
“A pesar de eso vamos a extrañar, si vamos a convocar a una sesión vamos a extrañar ese famoso 073 y 075 en la sesión”, dijo Huaytari en alusión al pedido de los asambleístas por incluir como moción previa a la sesión el tratamiento de los referidos artículos.
Lea también
Santa Cruz
Bloqueo en Yapacaní: Gobernación urge a la ALP aprobar ley para evitar mayor perjuicio por cierre de válvulas
El cierre de las válvulas está ocasionando un perjuicio diario de 310 mil bolivianos al Estado.