¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

"Hoy salimos por la puerta grande y con la frente en alto", dice Luis Arce

Viernes, 07 de noviembre de 2025 a las 08:54

El presidente saliente y vicepresidente saliente del Estado, Luis Arce y David Choquehuanca, respectivamente, se dirigieron este viernes; cuando falta menos de 24 de horas para la posesión de Rodrigo Paz como nuevo mandatario. 

Acompañado de su gabinete ministerial, el presidente y el vicepresidente del Estado salientes, Luis Arce y David Choquehuanca, se dirigieron al país, en lo que se considera su último discurso. El primer mandatario se despidió, agradeciendo por el apoyo, destacando su gestión y advirtiendo que, "desde ahora, no tolerará más mentiras ni calumnias". 

"Hoy salimos por la puerta grande y con la frente en alto", afirmó Arce, como de las frases más destacadas de toda su intervención. Sin embargo no fue la única frase destacada. Aquí un listado de las más relevante de lo que dijo. 

"(...) a fines del año 2022 empezaron a visibilizarse las divisiones del MASI-PSP, producto de la angustia de poder de Evo Morales, quien no se ve en otro espacio que no sea la silla presidencial y para imponer su candidatura y mantenerse en vigencia necesitaba destruir una gestión para que no sea recordada por sus logros, que es lo que hará con cualquier adversario político porque de esa manera pretende que el pueblo lo añore como el único salvador de Bolivia", disparó.

 

Arce Catacora dijo también que "Evo nunca soportó que yo no sea un títere, así como tampoco soportó que emerjan nuevos líderes y que el MAS-IPSP se democratice, que el instrumento político vuelva a las organizaciones sociales y no esté sometido a sus decisiones".

Agregó que "¿y por qué hacemos referencia a nuestro instrumento político? Pues porque lamentablemente las acciones de Evo Morales tuvieron terribles consecuencias no sólo en lo que respecta a la universal y la economía del pueblo boliviano. El abismo al dividir nuestra bancada generó problemas en la aprobación de normas que enviábamos a la asamblea legislativa plurinacional".

Admitió el problema económico

"Lamentablemente el flujo de dólares para comprar diésel y gasolina en el exterior se vio muy afectado y, por lo tanto, iniciaron los problemas en el desabastecimiento de combustibles", aseveró con respecto a la escasez de carburantes.

Reiteró, una vez más, que "luego, el sabotaje político y económico se tradujo en el bloqueo de más de 1.800 millones de dólares en la Asamblea Legislativa Plurinacional. A ello se sumaron tres grandes bloqueos de carreteras y otros que provocaron una notable desaceleración de la actividad económica en nuestro país". 

Inclusive hizo referencia a las reservas internacionales y al oro en stock. "Por toda la situación económica que atravesó el país, el nivel al 31 de octubre de este año de las reservas internacionales es de 3.227 millones de dólares, que incorporan un stock de 23.8 toneladas de oro. Sin embargo, también es importante mencionar que a la fecha el país no presenta ninguna mora por pago de deuda externa pública, lo que facilitará al nuevo gobierno la gestión de financiamiento externo que ha anunciado".

Adiós al MAS-IPSP

"Pocas veces vimos en nuestra historia el ocaso de un proceso social tan profundo como el nuestro, porque hay que decir, nuestras disputas internas que se hicieron rápidamente públicas, que escalaron hasta perder toda orientación ideológica, al punto en que algunos prefirieron pactar con la derecha en lugar de escuchar, dialogar y acordar con sus antiguos compañeros de lucha", admitió el aún presidente del Estado. 

Lanzó una advertencia

Arce, con voz firme, aseguró que "hasta aquí toleré muchas calumnias, muchas mentiras de estas personas, y no inicié acciones legales cuidando la investidura que el pueblo me dio, y para que no se considere que estaba haciendo uso del poder para obtener justicia". Es así que, "ahora, desde llano, buscaré que esas mentiras sean rectificadas y que la verdad sea la que más temprano que tarde salga a la luz a través de la justicia", disparó.

Y al finalizar, dijo: "Quiero reiterar mi agradecimiento al pueblo boliviano, a quien pido disculpas por nuestros errores, por las molestias que generaron los problemas que enfrentamos". 
 

 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: