¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

“Hay un declive sin gloria y lloro por eso”: Álvaro asegura que Evo y Arce lo “aburren”

Viernes, 23 de mayo de 2025 a las 11:20

García Linera señala que “la posibilidad de que Evo sea habilitado (como candidato) podría reagrupar lo popular, porque sigue siendo el líder carismático, cosa que Luis (Arce) no lo es ni nunca lo fue”

El exvicepresidente Álvaro García Linera concedió una nueva entrevista en Argentina y otra vez, entre otros temas, habló de la fractura del partido que, desde hace casi dos décadas, gobierna Bolivia y cuyos líderes protagonizan constantes enfrentamientos.

En Bolivia hay “un declive sin gloria y lloro por eso, porque no hay nada más trágico; es como una conciencia desdichada haber visto el ascenso y tener que narrar el declive, eso no es justo”, dijo García Linera en el programa Memento. 

Pero, “ojo, es un declive sin gloria, no inevitable. Siempre es posible remontar, siempre la historia está abierta. Pero hoy por hoy estamos asistiendo a un declive sin gloria”, continuó. 

El exvicepresidente agregó que, cuando comenzaron las “primeras chispas” en el Movimiento Al Socialismo (MAS) en 2020 y 2021, intentó “hacer ver a los dos líderes (Evo Morales y Luis Arce) que si eso continuaba, nos iba a conducir a la derrota”.

Sin embargo, “persistieron y hoy estás en una etapa en que los compañeros de un bando bloquean en el parlamento para que la gestión económica se arruine más y los otros responden persiguiéndolos para meterlos a la cárcel”, lamentó. 

Señaló que hay “compañeros dirigentes y luchadores sociales” en la cárcel “por haber hecho una marcha”, mientras el exministro Juan Ramón Quintana está en la clandestinidad para no ser encarcelado y el expresidente Morales no puede ni salir del Trópico para no ser detenido.

“Es terrible (lo que ocurre). La pelea es quien hace más daño al otro, mientras la derecha celebra, impone su relato, (dice) que lo indios son unos inútiles e incapaces que han destruido Bolivia; que hay que quitar subvenciones, que hay que privatizar todo; que hay que hacer como Milei, que hizo ‘muy buen trabajo’ y ¿quién responde? Nadie porque estamos en la acusación, (en decir) traidor, vendido, perro, desgraciado”, afirmó.

Incluso consideró que, en términos de enemistad, “eso no tiene retorno”, pero que, “en términos de proceso político, siempre hay una posibilidad”.

“Por ejemplo, la posibilidad de que Evo sea habilitado podría reagrupar lo popular porque sigue siendo el líder carismático, cosa que Luis no lo es, nunca lo fue, creyó que lo era y al final se dio cuenta que no lo es”, sostuvo.

Luego, uno de los entrevistadores consultó si él hablaba aún con Morales y Arce; pero el exvicepresidente aseguró que no.

“No, no, con ninguno de los dos. Me aburren los dos, (no hablo con ellos) porque yo no quiero hablar con ellos”, afirmó.

Las próximas elecciones generales en Bolivia están convocadas para el 17 de agosto y del fraccionado partido gobernante, el arcismo tiene a su candidato inscrito, el evismo no logró registrarse y un tercer grupo, liderado por Andrónico Rodríguez, todavía no fue inscrito de manera oficial, debio a recursos judiciales en curso. 

 

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: