788 personas contagiadas por Covid-19 el día de ayer en La Paz. Es la cifra más alta registrada en el departamento paceño, que ya ocupa el segundo lugar a nivel nacional con el mayor numero de infectados. Y los contagios no paran, siguen incrementando día tras día.
Con el fin de frenar la expansión del virus, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz prepara un rastrillaje masivo para identificar posibles casos de Covid-19 tanto en la ciudad capitalcomo en El Alto. Estas dos ciudades representan el 85% de los 11.409 casos registrados.
En el curso de los siguientes 10 días se va a planificar un rastrillaje masivo en La Paz y El Alto para identificar y aislar a las personas contagiadas. Además, vamos a entregar a la población medicamentos, de tal manera que puedan tener un kit de remedios, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla a la Agencia Boliviana de Información, ABI.
En Santa Cruz y en Beni, el trabajo de las brigadas médicas que visitaban los barrios puerta a puerta ha permitido atender a un gran número de personas. El apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía, junto a personal de salud permite revisar la salud de los vecinos, informar sobre la enfermedad y, en los casos que se requiera, derivar al enfermo a un centro de aislamiento para que reciba atención asistida.
Revilla dijo que durante el rastrillaje se distribuirán al menos 100.000 kits de medicamentos, los que recibirán los fármacos serán los domicilios donde existan casos confirmados o sospechosos de coronavirus.
Teletrabajo
Como medida de refuerzo a las acciones asumidas por el COED, las instituciones públicas están reduciendo la cantidad de funcionarios que mantiene en sus oficinas y optando por el teletrabajo. Los funcionarios, para bajar la probabilidad de contagio, trabajan en las oficinas según el número de su carnet de identidad.
La Fiscalía Departamental de La Paz se suma también a las disposiciones e impulsa la modalidad del teletrabajo, garantizando la atención al público a través de turnos. El fiscal Departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, explicó que en resguardo del derecho fundamental de la vida y la salud de todos los bolivianos, el trabajo de la Fiscalía se desarrollará a través de los medios de tecnología de la información y comunicación “Teletrabajo” a partir del 22 al 24 de julio del 2020, en los horarios de 08:00 a 15:00 horas. Una vez concluido el plazo, la modalidad será evaluada para su prolongación. Actualmente, el departamento de La Paz registra 11.409 casos positivos de coronavirus (3.269 corresponden a la ciudad de El Alto), 170 fallecidos, 861 recuperados y 210 sospechosos.