¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Clasificados

TSE

Gustavo Ávila recibe la confianza del Presidente y se queda como vocal del TSE

Miércoles, 11 de febrero de 2026 a las 18:41
Gustavo Ávila, presidente del TSE

Hasta el momento, el Ejecutivo designó a dos vocales por decreto, el de Cochabamba y ahora del TSE. 

Recién este 11 de febrero el presidente, Rodrigo Paz firmó el decreto 5545 que ratifica a Gustavo Ávila como representante del Órgano Ejecutivo ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ávila es miembro de dicho tribunal desde el 4 de abril de 2024, cuando fue nombrado por el anterior mandatario.

“Se ratifica la designación del ciudadano Gustavo Antonio Ávila Mercado, como vocal del Tribunal Supremo Electoral, en representación del Órgano Ejecutivo”, señala el artículo único del decreto.

El actual presidente del TSE tuvo un recorrido curioso en el ente electoral. Fue vocal departamental de Tarija durante todos los años del MAS. Fue aprehendido y encarcelado acusado del presunto ‘fraude electoral’ de 2019. Y en abril de 2024 luego que se cerraron todos los casos contra los exvocales, Ávila fue designado como representante del Órgano Ejecutivo, por Luis Arce.

Hasta el momento, es el único vocal que recibe la ratificación del cargo. Otro vocal designado por decreto fue Humberto Valenzuela Villarroel, nombrado el pasado 3 de febrero como representante del Ejecutivo en el Tribunal Electoral Departamental (TED) de Cochabamba.

El artículo 206 de la Constitución Política del Estado (CPE) establece que el Órgano Electoral está compuesto por siete vocales, seis de los cuales deben ser designados por la Asamblea en un proceso de selección. Mientras que el séptimo será designado por el presidente del Estado.

“El Tribunal Supremo Electoral está compuesto por siete miembros quienes durarán en sus funciones seis años sin posibilidad de reelección”, precisa el numeral II del referido artículo. De tal modo que Ávila se encontraba cumpliendo funciones dentro de este precepto constitucional, pues fue designado el 4 de abril de 2024 y su mandato fenecería en abril de 2030.

Asimismo, la Carta Magna señala que el Órgano Ejecutivo tiene un representante ante cada uno de los tribunales electorales departamentales; hasta el momento solo se cambió al representante de Cochabamba, para los otros ocho departamentos no hubo ningún decreto de ratificación.

Solo Luis Arce alteró la Constitución, pues nombró a Dina Chuquimia en abril de 2021, luego de la renuncia de Salvador Romero que era el vocal designado por la presidenta, Jeanine Áñez. Chuquimia debió permanecer en el cargo hasta abril de 2027, pero Arce la destituyó somo si fuera una funcionaria pública y designó a Ávila en su reemplazo, cuando los vocales se encontraban en un evento nacional en la ciudad de Santa Cruz.  

¿Quiere recibir notificaciones de alertas?

Las notificaciones están desactivadas

Para activar las notificaciones: